Skip to content

Desafíos y oportunidades para el control de la tuberculosis en poblaciones Afrodescendientes

La Organización Panamericana de la Salud llevó a cabo la Reunión Regional: "Situación de la Tuberculosis en poblaciones Afrodescendientes: desafíos y oportunidades para su control" en la ciudad de La Ceiba, del 18 al 19 de febrero de 2013.

La reunión regional donde participaron representantes del sector salud y Afrodescendientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Nicaragua y Honduras; fue inaugurada por la Dra. Roxana Araujo, Ministra de Salud, acompañada por el doctor Romeo Montoya, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ Honduras), Natalia Machuca de USAID, Mirtha Del Granado, asesora Regional del Programa de Tuberculosis de OPS Washington, Jefrey Cacho, en representación de Celeo Álvarez Casildo, director de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO).

La Dra. Mirtha Del Granado, Asesora Regional de Tuberculosis de la OPS, expresó que "es importante ponerle atención a esta enfermedad; hablar y aprender de los líderes que trabajan con los Afrodescendientes para conocer las necesidades y para tomar compromisos que se harán llegar a los Ministros de Salud de la Región".  Agregó que en el año 2011 se habían detectado 270 mil casos, y murieron 30 mil personas.

Por su parte, la Dra.  Araujo, mencionó la relación entre la tuberculosis y la pobreza y que el hacinamiento hace que la transmisión de la enfermedad sea más fácil; que la tuberculosis  "es transmisible, tratable, pero los casos siguen siendo diez veces más en las comunidades Afrodescendiente que la población en general, por la pobreza y falta de acceso a los servicios de salud" y que el gobierno de Honduras esta priorizando estas poblaciones.

Esta reunión regional permitirá a los líderes de Afrodescendientes y a los Programas Nacionales de Tuberculosis de los países participantes, conocer los desafíos y oportunidades para  el control de la tuberculosis en los pueblos Afrodescendiente, así como identificar las brechas para mejorar el acceso y la calidad de la atención de salud.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org