Home

Entomólogos conocen método de medición de resistencia de los mosquitos a insecticidas

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Honduras y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, coordinaron un taller de medición de resistencia a los insecticidas en los mosquitos, usando el método de las botellas, del CDC.

El taller se realizó del 18 al 22 de Febrero de 2013, en las instalaciones de Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en la ciudad de Catacamas, con la asistencia del Dr. Oscar Urrutia, Jefe de la Unidad de Entomología del nivel central de la Secretaría de Salud,  entomólogos departamentales de Roatán, Puerto Cortes, Puerto Lempira, Comayagua, Catacamas, Choluteca y Tocoa, el Dr.  Raúl Muñoz, Entomólogo docente de la UNAG; con el apoyo de los facilitadores por OPS; Dr. Prabhjot Singh y los Dres.  Audrey Lenhart y William Brogdon; ambos entomólogos del CDC.

 

El Dr. Urrutia presentó la situación de resistencia a los insecticidas en el país basado en las pruebas de 2010 y 2011. Los  entomólogos de CDC dieron a conocer   la situación de resistencia a nivel mundial y el método de la medición de la resistencia usando las botellas. Se entrenaron los entomólogos en este método usando Aedes aegypti y Anopheles albimanus de Catacamas y de Tegucigalpa. Docentes de la UNAG también fueron incluidos en el taller, para fortalecer las capacidades de los recursos humanos de la universidad en el tema de entomología .

Se capacitó trece recursos en la metodología de botellas para medición de la resistencia a los insecticidas en los mosquitos Anopheles y Aedes, incluyendo tres alumnos de la UNAG. Basado en los hallazgos del taller, se descubrió que los Anopheles albimanus capturados en coral fuera de los casas en Catacamas tienen resistencia a Deltametrina. Además los Anopheles albimanus que son resistente a dosis normal de Deltametrina podrían sobrevivir dosis hasta diez veces de normal y cuatro veces de tiempo normal de exposición. Los Aedes aegypti capturados en Catacamas y en Tegucigalpa,  no mostraron ningún tipo de resistencia a Deltametrina. 

Finalmente, se definieron los pasos a seguir para desarrollar el mismo proceso en los otros sitios centinela para Anopheles y Aedes y la socialización de estos resultados con otros programas de control de vectores, como el de Chagas y Leishmaniasis, Zoonosis y Dengue; contando siempre con la cooperación técnica de la OPS y el CDC.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves 28 de Febrero de 2013 17:08
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org