Skip to content

Reunión Consulta Post2015 con Pueblos Indígenas y Afrohondureños

El 27 de febrero de 2013, la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas junto a la Organización Panamericana de la Salud, y con el apoyo de Visión Mundial, invitaron a representantes de los pueblos indígenas y afrohondureños a expresar sus prioridades de cara a una agenda mundial de desarrollo Post2015.

En esta reunión se contó con la presencia de la Dra. Alma Fabiola Morales,  Asesora de Salud Familiar y Comunitaria en representación de  OPS/OMS en Honduras; el  Sr. Luis Green, Secretario de Estado  en el Despacho de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH); el Sr. Jorge Galeano. Director de Estrategia y Sra. Lucy Bú Gerente de Gestión de Recursos Humanos de Visión Mundial y la participación de personal institucional de SEDINAFROH , además de beneficiarios de los programas de Visión Mundial.

La Dra. Alma Morales en la inauguración compartió que "Honduras es uno de los 50 países donde Naciones Unidas está llevando a cabo una consulta nacional para generar insumos que permitan definir la agenda mundial de desarrollo Post 2015. Para ello, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se han realizado reuniones y talleres con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de distintas comunidades con el propósito de generar un informe de prioridades que, junto a los informes de los 49 países restantes, pueda ser presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el período de sesiones de 2013".

También dió a conocer, que hasta la fecha, más de 600 personas han participado en talleres regionales o en reuniones con grupos de especial interés o a través de una encuesta online para lograr que la Agenda de Desarrollo Mundial post2015 refleje las necesidades y prioridades de los más vulnerables.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) tiene un compromiso con este proceso que considera es de suma importancia para poder discutir los temas e inquietudes de interés de poblaciones que han estado excluidas en estos debates como son la indígena y afrohondureña.

"La Agenda de Desarrollo Mundial post2015- agregó la Dra. Morales- no cumpliría sus objetivos si no recoge el sentir y necesidades de las poblaciones indígenas y afrodescendientes del planeta. Los pueblos indígenas suman unos 370 millones. Pese a que constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15% de los pobres del mundo. El bienestar de los pueblos indígenas es un problema no sólo en los países en desarrollo. Incluso en los países desarrollados, los pueblos indígenas casi invariablemente están a la zaga de la población no indígena en la mayoría de los indicadores del bienestar. Estudios realizados demuestran que su esperanza de vida es más corta, la calidad de los servicios médicos y la educación es más baja y sus tasas de desempleo son más elevadas. La obesidad, la diabetes tipo 2 y la tuberculosis son actualmente problemas de salud graves entre los pueblos indígenas de los países desarrollados. Ante este panorama, es necesario que la Agenda post2015 se construya con los pueblos indígenas y afrodescendientes en su núcleo."

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org