Skip to content

Jornada de búsqueda activa de casos de lepra

Imprimir Correo electrónico

El día sábado 9 de febrero la Organización Panamericana de Salud en el marco de las actividades del Plan de Enfermedades Desatendidas en Honduras, realizó en coordinación con el Programa Nacional de Lepra de la Secretaria de Salud (sede en el departamento de Choluteca), la Primera Jornada de Búsqueda de Casos de lepra en el departamento de Choluteca, en la Comunidad Colonias Unidas.

La jornada se realizó en coordinación con  la Dra. Lesny Fuentes Jefa Nacional del Programa de Lepra y el apoyo de un grupo de especialistas (dermatólogos y residentes de dermatología) del Hospital Escuela, entre los que se destacan el Dr. Elmer López Lutz y la Dra. Janeth Sandoval. También participó el equipo del nivel local de la Secretaria de Salud en Choluteca y por parte de OPS/OMS  el Dr. Romeo Montoya Asesor de Vigilancia Sanitaria y Prevención y Control de Enfermedades. Esta jornada se realizó en el marco del Proyecto CIDA-Canadá.

Esta búsqueda de casos obtuvo como resultado tres nuevos casos sugestivos a lepra (aún pendientes de resultados por biopsia) y que no tienen al momento nexo epidemiológico con otros casos;  lo que justifica que solo con la búsqueda activa de los casos podemos encontrar personas enfermas de lepra.

Debido a lo anterior, esta actividad se desarrollará en los próximos meses junto a la programación de otras enfermedades desatendidas en Honduras contempladas en el Plan estratégico 2012-2017.  La Segunda jornada de búsqueda activa de casos se realizará en el mes de abril, con el acompañamiento técnico de la OPS.

Última actualización el Lunes 25 de Marzo de 2013 15:35

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org