Home

Fortaleciendo la Atención Primaria en Salud en Honduras

Imprimir Correo electrónico

Tegucigalpa, 21 y 22 de marzo. La Dra. Roxana Araujo y el Dr. Julio Raudales, Secretarios de Estado en los Despachos de Salud y Planifación respectivamente, junto al Abogado Ayax Irías, Vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Dr. Jorge Valle, Secretario de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dra. Alma Fabiola Morales, en representación de la OPS/OMS en Honduras, inauguraron el taller de "Atención Primaria en Salud: Hacia un compromiso nacional por el desarrollo de la Salud".

El objetivo del taller fue que los diferentes actores involucrados, incluidos cooperantes en salud, lograran puntos de encuentro para la aplicación de un modelo de atención basado en Atención Primaria en Salud, adaptado a la situación y necesidades locales, centrado en el derecho a la salud que pueda ser escalado a nivel nacional. Para ello, se contó con la participación del Dr. Gerardo Alfaro y la Dra. Gianira Chávez de Benítez, Asesor de Servicios de Salud y Consultora de Recursos Humanos, ambos funcionarios de la Representación de OPS/OMS en El Salvador.

La Dra. Morales, recordó que "cada país deberá desarrollar su propia estrategia para la Renovación de la APS, de acuerdo a sus recursos, circunstancias políticas, capacidad administrativa y a su propio Desarrollo Nacional de Salud", por lo que reiteró la disposición de brindar cooperación técnica por parte de OPS a la Secretaría de Salud y la UNAH en esta tarea".

La Dra. Araujo por su parte mencionó que "...por otra parte, la composición de un equipo de atención primaria (EAP) debe ajustarse a las características concretas del sistema y la comunidad que atiende. Por tanto, no existen modelos universales que permitan describir una composición válida para todos los lugares y contextos sociales. Lo que define un equipo de salud no es el tipo de profesionales que lo constituyen, o su relación cualitativa respecto a la población, sino la forma organizativa a través de la cual su estructura y funcionamiento se adecuan para solucionar las necesidades del individuo, la familia y la comunidad. La nueva definición de APS, sigue siendo la misma que la de Alma Ata, pero se enfoca sobre todo el conjunto del Sistema de Salud incluyendo los diferentes sectores, públicos, privados con y sin fines de lucro y es aplicable a todos los países. Igualmente, descarta la idea de que la APS sea definida por tipos específicos de personal de salud, puesto que los equipos que trabajan en la APS deben de definirse de acuerdo a recursos disponibles, preferencias culturales y la evidencia."

Además, continuó la Sra. Ministra: "...La Secretaría de Salud ha avanzado sustancialmente en varios procesos necesarios para la implementación de la reforma de salud, por ejemplo: con la definición del Modelo Nacional de Salud, el que está próximo de presentación formal; también está inmersa en un proceso de Desarrollo Organizacional, donde es importante señalar la reciente creación de la Unidad de Atención Primaria en Salud y que será la unidad que llevará adelante la visión que la institución tiene sobre este tema."

Es muy importante considerar que la UNAH es la institución responsable de la formación de los recursos humanos que el sistema de salud necesita. Y en segundo lugar, el convenio de cooperación firmado por el Sr. Porfirio Lobo - Presidente de la República, bajo el decreto No. PCM-025-2012 entre la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, SEPLAN, UNAH, Alcaldía de Colinas de Santa Bárbara, además del Hospital Garífuna; donde las instituciones se comprometieron a aunar sus recursos humanos y conocimiento para “ejecutar el SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (APS) FAMILIAR COMUNITARIO, a fin de que éste logre en el corto y mediano plazo, impactos visibles cualitativos, medibles y sostenibles y se constituya en un sistema alternativo e innovador para la política de salud en particular, aplicando metodologías interdisciplinarias, multicausales y multidimensionales".

Última actualización el Martes 26 de Marzo de 2013 16:03
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org