Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se definen acciones para avanzar en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional

 Tegucigalpa, 20 de marzo de 2013. La Dra. Roxana Araujo, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud inauguró un taller interinstitucional para avanzar en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005).

Estuvo acompañada por el Dr. Romeo Montoya, en representación de la OPS/OMS en Honduras, quien aseguró a la señora Ministra que la Organización, responsable directa del monitoreo del cumplimiento de la aplicación del RSI 2005 en los países, se compromete a continuar apoyando este esfuerzo de país y de las organizaciones para llegar a feliz término con este compromiso nacional e internacional.

El Reglamento Sanitario Internacional (2005), aprobado por la 58a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2005, entró en vigor el 15 de junio de 2007,  es un instrumento jurídico de carácter vinculante para ayudar a los países a trabajar juntos para salvar vidas y reducir al mínimo el impacto causado por los eventos que puedan causar daño a la salud y el riesgo de propagarse internacionalmente. El compromiso de Honduras al firmar esta resolución, fue que dentro del plazo de 5 años (junio del 2007 a junio del 2012) implementaría las capacidades básicas de salud pública contenidas en el RSI 2005.

El país dispone de una prórroga hasta junio de 2014, por lo que es necesario el compromiso político del más alto nivel, así como la participación de todas las instancias de gobierno que son responsables de la implementación del RSI. Esta propuesta de prorroga incluye los siguientes planes para el fortalecimiento de:

  • Sistema nacional de vigilancia, prevención, control y respuesta a las enfermedades  en todo el territorio nacional
  • Seguridad Sanitaria en el Punto de Entrada de Puerto cortes
  • Seguridad Sanitaria en el Punto de Entrada del Aeropuerto Internacional de Toncontín.
  • Gestión en Interfase Humana Animal e inocuidad de alimentos
  • Gestión en Riesgos Químicos y Radiactivos

Si bien la Secretaría de salud ha sido la entidad que ha liderado esta iniciativa de implementación del RSI 2005, su implementación descansa en la intervención plena de otras instituciones de gobierno que son las responsables del manejo de eventos como los químicos, radioactividad y los de interfase humana animal e inocuidad de alimentos.

La importancia del Reglamento Sanitario Internacional en el país obedece a que con su implementación se busca entre otras cosas, el desarrollo de  capacidades básicas para:

  1. Incrementar la seguridad de la salud pública mundial por medio de la prevención de la diseminación internacional de enfermedades;
  2. Proteger a todos los pueblos del mundo frente a la propagación internacional de enfermedades;
  3. Minimizar la interferencia de eventos como el Cólera, Influenza y otras enfermedades a los viajes, el comercio y la economía del país, aplicando medidas de control de salud pública apropiadas y proporcionales al riesgo
  4. Garantizar el apoyo solidario de organizaciones internacionales ante eventos que sobrepasan la capacidad de respuesta nacional.

Después de la inauguración, técnicos y directores de la Secretaría de Salud, de Ganadería y Agricultura (SAG), de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), SENASA, Marina Mercante, CESCCO, Dirección General de Aeronáutica Civil, COPECO, Empresa Nacional Portuaria, Interairports, Municipalidad de Puerto Cortés, Secretaría de Turismo y otros; revisaron los avances y compromisos de país en el proceso de implementación del RSI, lográndose compromisos institucionales y designación de enlaces técnicos. Finalmente, se organizaron loe equipos interinstitucionales para la coordinación de la implementación del RSI, acuerdos finales y fechas para próximas reuniones.

Mayor información:

Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005)

  

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org