Home

Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en el año de 1993 la resolución A/RES/47/193, declarando que la fecha 22 de marzo de cada año como “Día Mundial del Agua”, que se celebra a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

En el marco de esta fecha alusiva, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON), realizaron en la ciudad de Tegucigalpa el pasado jueves 21 de marzo de 2013, la jornada técnica dedicada al mejoramiento de la calidad del agua, con el desarrollo de dos paneles:

Primer Panel:

  • Presentación de la situación de la calidad del agua en Honduras en base a Indicadores del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), resultado del Informe relevado por el SANAA y la cooperación de ACDI. Ing. Senia Rodriguez/ Dra. Mirna Argueta. SANAA                                
  • Planes de Vigilancia de la Calidad del Agua bajo el contexto de una nueva visión para el mejoramiento de la calidad del agua. Miguel O. Montoya / OPS-OMS

Segundo Panel:

  • Opciones tecnológicas para el tratamiento del agua a nivel domiciliar. Lic. Placido Lemus / Consultor. El Salvador
  • Socialización de la Guía Hondureña para la Elaboración de Planes de Seguridad del Agua. Ing. Senia Rodriguez/SANAA

La Ing. Patricia Segurado, Asesora del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, realizó la facilitación técnica del evento, presentando al final del mismo las principales conclusiones y acciones futuras para el mejoramiento de la calidad del agua, destacándose la necesidad de nuevas formas de trabajo que respetando la autonomía de competencias consolide esfuerzos conjuntos e incluyentes, condiciones que se ven favorecidas con la adopción de los Planes de Seguridad del Agua (PSA), por parte de los Prestadores.

Nota resumen fue publicada por la RASHON en el BOLETIN ACTUALIDAD, correspondiente al mes de abril 2013.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org