Skip to content

Tercera visita PROVAC: estudio de costeo del PAI

Imprimir Correo electrónico

Autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Secretaria de Salud y la OPS/OMS en Honduras realizaron del 11 al 15 de marzo de 2013, la Tercera sesión de seguimiento PROVAC, (ejercicio de costeo PAI, para las actividades de inmunización rutinarias), que fue realizado en regiones, municipios y unidades de salud seleccionadas por la Secretaría de Salud.

Los objetivos específicos fueron:

  • Examinar los datos recopilados a través de las encuestas a diferentes niveles (regional, municipal y establecimientos de salud) y revisar la base de datos para un análisis inicial;
  • Analizar los resultados preliminares del estudio, obtenidos a partir de los datos de nivel central;
  • Capacitar al equipo nacional en los métodos y el uso de la Herramienta de Determinación de los Costos del PAI de ProVac;
  • Realizar un análisis nacional preliminar con los datos de todos los niveles; y
  • Presentar los resultados preliminares a las nacionales autoridades, en la reunión del Comité de Coordinación Interagencial en Salud, CCIS de la Secretaria de Salud).

¿Qué es PROVAC?

Es una  iniciativa de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como meta fortalecer las capacidades nacionales para la toma de decisión basada en evidencia con respecto a los programas de inmunización.

¿Cómo puede ser aplicada la herramienta de costeo PROVAC?

Como herramienta de costeo: En cada unidad de salud se elaboraron tres formatos dirigidos a los diferentes niveles de la red de servicios de salud: regional, municipal y unidades de salud. El entrenamiento fue realizado en las dos primeras visitas y se complementaron con sesiones prácticas en las unidades de salud a fin de mejorar las habilidades necesarias para completar los formularios.

Referencias: Contiene excelentes referencias bibliográficas y materiales educativos los cuales pueden ser actualizados. Algunos de estos materiales son parte de la capacitación, pero otras son para lecturas futuras, para facilitar una base técnica detallada para quienes estén interesados en aprender más, acerca de tópicos específicos de costeo en inmunizaciones.

Actualizaciones: Desde la visita I, se ha aprendido a través del proceso de adaptación e implementación en el país y se han continuado evaluando las evidencias para la aplicación de formatos de PROVAC. Los resultados de esta experiencia se tendrán en consideración para su actualización y posible aplicación en otros países.

Enfoque innovador para el costeo: puede ser usado con distintos enfoques tales como:

  • Oportunidad de mejorar los datos nacionales sobre el costo total del PAI
  • Herramienta para generar estos datos con el fin de mejorar los procesos de planificación y presupuesto
  • Momento de aprendizaje y capacitación sobre la necesidad y utilidad de generar y mantener datos actualizados sobre costos del programa actualizados

Mayor información:  aplicación de PROVAC

 
Última actualización el Jueves 18 de Abril de 2013 12:28

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org