Skip to content

Misión técnica multidisciplinaria para la socialización de la estrategia de acceso y sostenibilidad al VIH (tratamiento 2.0)

Con el propósito de discutir con las autoridades nacionales, locales, sociedades científicas, líderes de sociedad,  el proceso de implementación de la estrategia para la expansión y sostenibilidad de la atención integral en VIH, la Sra Ministra de Salud solicitó a la Dra. Gina Watson, Representante de la  OPS/OMS en Honduras, la visita de una misión conjunta para el establecimiento de acuerdos en la planificación e implementación de la respuesta al VIH en el país.

La Misión Conjunta estuvo presidida por la Secretaria de Salud e integrada por la ASONAPVSIDAH, el Foro Nacional de Sida, el ONUSIDA, CHF y la OPS-OMS con especialistas con sede en Washington y Honduras.  Durante las reuniones se contó con la presencia de  actores de gobierno, de  la Sociedad Civil y de la Cooperación Internacional que participan en la respuesta, también se visitaron diferentes instancias de la secretaria de salud vinculadas a la prestación de servicios.

El tratamiento antirretroviral disminuye la morbilidad, la mortalidad y los costos en la atención de las complicaciones de la infección por VIH, además representa una de las estrategias más efectivas para reducir la transmisión del virus. Por ello las autoridades nacionales han revisado y ajustado los planes y mecanismos que aseguren el acceso con calidad y la eficacia de los programas de atención.

La nueva modalidad de tratamiento  facilita el diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento antirretroviral, reduce los efectos secundarios, mejora la adherencia al tratamiento, previene las resistencias, mejora la calidad de vida y sobrevida, reduce el estigma y la discriminación y aumenta la equidad en acceso a tratamiento.

En cuanto a los programas: prolonga la vida útil de los esquemas de tratamiento, simplifica la planificación y gestión de suministros (previene desabastecimientos), mejora la calidad, disminuye la carga de los servicios, facilita la descentralización, el monitoreo clínico y programático, contribuye a la sostenibilidad financiera y al logro del acceso universal

La Misión estuvo de acuerdo en elaborar un plan de acción que incluye cinco áreas de trabajo o pilares de la iniciativa para el acceso y sostenibilidad de tratamiento en VIH:

  • Tratamiento Antirretroviral actualizado y mejorado
  • Diagnóstico y monitoreo accesibles en el punto de atención
  • Uso racional y eficiente de los recursos financieros
  • Servicios adaptados y accesibles
  • Participación plena de las comunidades en el desarrollo de la Iniciativa

“Honduras avanza en la respuesta al VIH de manera articulada con diferentes sectores”

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org