Home Semana del Bienestar en Honduras

El INCAP apoya el III Foro Nacional para la SAN en México

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl INCAP apoya el III Foro Nacional para la SAN en México: “Construyendo Indicadores para un Observatorio SAN (OBSAN)”

 Del 16 al 18 de Octubre de 2008 se llevó a cabo en el Hotel Jalapa, México, el encuentro de cuerpos académicos liderados por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, campus Jalapa. Los objetivos de este encuentro fueron:
  1. Construir los indicadores para el Observatorio de SAN a través del trabajo de organizaciones con ideologías y lineamientos organizativos y sociales similares que busquen en esencia la estructura en autogestión en pro de la caracterización y el concepto del derecho a la SAN
  2. Concretar los lineamientos de la iniciativa que busca procurar el derecho a la SAN de la población a través de la construcción de indicadores válidos, objetivos y confiables para medir el fenómeno y generar la información que permita la toma de decisiones a los sectores involucrados.

 El Foro se desarrolló mediante conferencias magistrales y talleres, a través de los 4 ejes temáticos de la SAN: disponibilidad, accesibilidad, consumo y utilización biológica. En el foro participaron representantes invitados de diferentes instituciones nacionales e internacionales, con un espacio para que el INCAP compartiera su experiencia sobre los Observatorios en SAN, a cargo de la Dra. Ana Victoria Román del INCAP con sede en Guatemala. El INCAP/OPS también participó en la conducción del taller sobre accesibilidad, con el apoyo de la Ing. Adriana Hernández de la cooperación técnica de Honduras. 

En el mismo, se lograron identificar inicialmente 9 indicadores, así como una propuesta metodológica para su implementación en conjunto con los resultados de los otros tres talleres. El MSP José Luis Castillo, director de la Fac. de Nutrición de Jalapa, hizo referencia en las conclusiones del taller, la publicación de los resultados del presente foro en una edición especial de la revista mexicana de nutrición, lo cual promoverá mucho más el enfoque SAN a nivel nacional e internacional, y avanzará en la implementación del OBSAN y otras estrategias que apoyen el monitoreo de los determinantes de la SAN, para la toma de decisiones que contribuyan a su mejoramiento en beneficio de la población, particularmente la más vulnerable. El INCAP viene apoyando a la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, campus Jalapa desde hace varios  años,  particularmente en lo referente a la implementación de la Maestría en SAN, el relevar el tema de las grasas trans y a la fecha, el avanzar en la implementación de un OBSAN.

Última actualización el Lunes 27 de Octubre de 2008 17:33
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org