Home

Se celebra el día Mundial de la Alimentación en Honduras

El pasado 16 de octubre en Tegucigalpa, Honduras, se celebró el Día Mundial de la Alimentación en las instalaciones del Hotel Honduras Maya, con la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que participaron diferentes organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales que realizan esfuerzos por reducir los altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional que presenta el país.

 

El programa desarrollado se enmarcó en el tema “La Seguridad Alimentaria Mundial: los desafíos del cambio climático y la bioenergia”, y dio inicio con un mensaje del Ing. Ricardo Arias, Viceministro de la Presidencia y coordinador del proceso de la implementación de la política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, continuando con las palabras del Sr. Efraín Figueroa, Viceministro de Agricultura y Ganadería, quienes coincidieron en la necesidad de establecer políticas que permitan operativizar acciones que incentiven la producción agrícola y garanticen la disponibilidad y acceso a los alimentos. El evento continuó con el mensaje del representante de la FAO, Sr. Compton Paul quien comentó sobre las implicaciones del cambio climático en la producción agrícola. Sobre este tema profundizó el Ministro del SERNA, el Sr. Tomas Vaquero.

Luego de las presentaciones se dio lugar a la entrega del Premio Nacional de la Alimentación “Harry Brautigam”, que es un galardón que reconoce la trayectoria y el afán de instituciones, empresas y personas para erradicar el hambre y mejorar la calidad de vida; en este año el premio fue otorgado a una humilde pero laboriosa familia del municipio de Concepción, Intibucá, por su constante esfuerzo en aprender, implementar y multiplicar los conocimientos de una agricultura sustentable que garantice alimentos en cantidad y calidad.

Posteriormente se realizó un recorrido por los stands de las diferentes organizaciones e instituciones que visibilizaban su contribución en el logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional como ser la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), FAO, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Secretaría Técnica y de cooperación Internacional (SETCO), Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y FUNAZUCAR.  La OPS y el INCAP, compartieron las diferentes publicaciones en el área de Salud y Nutrición Pública en temas como las Enfermedades Crónicas No transmisibles, Alimentación Infantil, Resumen de la Situación Nutricional del país, Diagnóstico de las Instituciones que trabajan por lograr la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otros.

Además, se presentó un resumen ejecutivo del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA): Avances, logros y dificultades de su trabajo en los 6 municipios de Honduras. Se contó con la participación de la Ing. Ena Gámez, estudiante de la Maestría en SAN y Desarrollo Local que apoya el INCAP/PRESANCA. Todas las actividades realizadas en el marco del Día Mundial de la Alimentación reconocieron la falta de un camino por recorrer para el logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo cual solo es posible con el compromiso permanente de todos los actores involucrados.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org