Home Desarrollo Humano Sostenible y Estilos de Vida Saludables

HON.04 Desarrollo Humano Sostenible y Estilos de V

Socialización de la Ley Especial contra el Tabaco en Honduras

Imprimir Correo electrónico

nullTegucigalpa, 14 de julio 2010.  A raíz de la aprobación de la Ley Especial contra el Tabaco por el Congreso Nacional en el mes de junio, el IHADFA, CONAPROCTA y la Sociedad Civil han comenzado un proceso de socialización de esta ley y se están llevando a cabo importantes actividades para reconocer a las personas e instituciones su apoyo en el proceso de aprobación de la misma.

El día 14 de julio, el Hospital del Tórax hizo un reconocimiento al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y al presidente de la Comisión de Salud, Dr. Mauricio Oliva; en presencia de autoridades de IHADFA, OPS y otras instituciones como la Alianza Hondureña Antitabáquica que han jugado un papel muy importante para la aprobación de la Ley.

El día 15 de junio, estas instituciones realizaron una marcha por las principales calles de Comayaguela y Tegucigalpa para celebrar en conjunto a institutos de educación media la nueva ley que permitirá espacios libres de humo de tabaco.

Ese mismo día, las comisiones de Socialización de la Ley y la comisión de Legislación de CONAPROCTA (Comisión Nacional para la protección contra el Tabaco), realizaron reuniones de trabajo para preparar el plan de socialización y el reglamento de la ley, respectivamente.

 Vea la Ley Especial de Control del Tabaco

 

 

  

Última actualización el Jueves 29 de Julio de 2010 13:33
Leer más...
 

Proyecto modelo para gestión de residuos sólidos

Imprimir Correo electrónico
Alcaldes y funcionarios técnicos de las Mancomunidades de Guisayote y Valle de Sensenti, así también como miembros de ONGs de esa área de Occidente visitaron a la OPS para solicitar apoyo en el abordaje de los determinantes ambientales de la salud.

 null

Los municipios de San Marcos de Ocotepeque y San Fco. del Valle pertenecientes a la Mancomunidad del Valle de Sensenti y los Municipios de Lucerna, La labor y Sensenti, Ocotepeque pertenecientes a la Mancomunidad del Güisayote se han unido para desarrollar un proyecto en conjunto, el desarrollo de una respuesta integral al manejo de los residuos sólidos.

Los Alcaldes solicitaron a OPS el apoyo para la realización de un Plan Director de Residuos Sólidos en las Mancomunidades y para acompañamiento en las intervenciones de gestión integral de los residuos sólidos.

El Análisis Sectorial de Residuos Sólidos (ASRS) 2010 que se lanzó oficialmente en el mes de Mayo de este año, indica que sólo 11 de 298 municipios hacen algún tipo de acción adecuada para el manejo de los residuos sólidos.

El ASRS se realizó a través de un esfuerzo intersectorial de las Secretarias de Salud y Ambiente, AMHON, ASDI, UNICEF y OPS.

 

Última actualización el Viernes 16 de Julio de 2010 18:45
Leer más...
 

Alcaldes de Honduras conocen la difícil situación del manejo de los residuos sólidos a nivel nacional

Imprimir Correo electrónico

 17 de mayo, Tela, Atlántida.- La Secretaría de Salud Pública con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentaron a los alcaldes de todo el país, unidos en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el último informe sobre el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos, documento que hace una fiel radiografía de la realidad que vive Honduras en este sector.

El lanzamiento de este importante documento tuvo lugar en la ciudad de Tela, Atlántida hasta donde llegaron la mayoría de autoridades edilicias a nivel nacional.

De acuerdo a este documento, el sector de Residuos Sólidos no esta definido formalmente lo que hace que el manejo de los desperdicios se haga en ausencia de políticas, estrategias y planes de acción específicos.  Esto hace que la labor se dificulte a tal grado que provoca duplicidad en las competencias que tienen la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Secretaria de Salud,  falta de información sobre el tema y crea dificultades para manejar una estrategia correcta en el sector.

Leer más...
 

VI Congreso de Alimentación y Nutrición Infantil

Imprimir Correo electrónico
Del 4 al 6 de agosto 2010null

La Asociación Pediátrica de Honduras invita al VI Congreso de Alimentación y Nutrición Infantil que se llevará a cabo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema "los 10 pasos para una lactancia materna exitosa" . Estos 10 pasos apoyan a las mujeres y facilitan el logro de amamantar. Además, ofrecen una guía al personal de salud para que pueda apoyar mejor a las madres y fomentar la lactancia materna.

La Semana Mundial de Lactancia Materna 2010 conmemora el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti que hace un llamado a la implementación de los Diez Pasos en todas las maternidades.  Durante estos 20 años, más de 20,000 maternidades, cerca del 28% de todas las existentes en el mundo, han implementado los Diez Pasos y han sido certificadas como Hospitales Amigos del Niño y la Niña (IHAN). En este periodo, las tasas de lactancia materna exclusiva han aumentado significativamente. Sin embargo, la programación reducida de la IHAN en el mundo, la capacitación inadecuada y el débil cumplimiento de los Diez Pasos en las maternidades acreditadas, contribuyen al estancamiento y declive de las tasas de lactancia materna exclusiva. Es tiempo de revitalizar el enfoque y redefinir hacia dónde vamos.

El VI Congreso de Alimentacion y Nutrición Infantil es coordinado con la Secretaría de Salud y apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, INCAP, UNICEF, PMA y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.  El día 4 de Agosto se realizará un precongreso sobre Bancos de Leche Humana como aporte a la disminución en la mortalidad neonatal.  El día 5 de junio se contará con el Dr. Rafael Pérez Escamilla para la conferencia inaugural, además del Dr. Guillermo Fuenmayor y la Dra. Angela Céspedes del PMA.  Expositores nacionales brindarán también temas de mucho interés para la nutrición infantil  en Honduras. 

Revise el Programa del Congreso.

OPS dice a los aficionados al fútbol: "¡La leche materna es el primer alimento de los campeones!"

 

Última actualización el Jueves 29 de Julio de 2010 13:31
Leer más...
 

Con caminata y almuerzo saludable se celebra el Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico
 El personal de la OPS/OMS en Honduras pone en práctica estilos de vida saludable en el "Día Mundial de la Salud: Urbanismo y vida saludable"

 Comprometidos con la política de la OPS/OMS de promover estilos de vida saludable y la actividad fisica, el personal de la Representación en Honduras organizó actividades para celebrar el aniversario de la Organización tomando el reto de vencer el sedentarismo y fomentar el autocuidado.

El personal se puso la camiseta alusiva al lema "Urbanismo y Vida Saludable y mientras la celebración oficial se realiza en la ciudad de La Ceiba, junto con ODECO, la Secretaría de Salud y las principales Alcaldías, en la sede de la OPS en Tegucigalpa se realizaron las siguientes actividades:

  • Caminata alrededor de la sede de la OPS por la mañana.
  • Almuerzo  saludable, con el aporte de todos y todas.
  • Actividad recreativa por la tarde.

La Representación de OPS/OMS en Honduras mantiene desde el año 2008 el Programa "OPS: Gente y Ambiente Saludable"  que promueve los estilos de vida saludables entre su personal.

 Vea mayor información sobre el Día Mundial de la Salud 2010: Urbanismo y Vida Saludable

 

Última actualización el Lunes 12 de Abril de 2010 11:52
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Fin >>

Página 28 de 37

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org