Tercer aniversario del lanzamiento de los Nuevos Estándares de Crecimiento de la OMS

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl 27 de abril se realizó la celebración mundial del tercer aniversario del lanzamiento de los Nuevos Estándares de Crecimiento de la Organización Mundial de la Salud. 

La justificación para elaborar la nueva referencia internacional del crecimiento de los niños y niñas menores de cinco años de edad surgió del grupo de trabajo sobre el Crecimiento Infantil que estableció la OMS en 1990, que recomendó un enfoque que describiera cómo debían crecer los niños y niñas, en lugar de describir cómo crecían, que se usara una muestra internacional para resaltar la similitud del crecimiento durante la primera infancia entre diversos grupos étnicos, que se aprovecharan los métodos analíticos modernos y que se incluyera los vínculos entre las evaluaciones antropométricas y los resultados funcionales, hasta donde fuera posible. 

Mejorar las referencias internacionales del crecimiento para que se parezcan lo más posible a los estándares ayudarían en la vigilancia y el logro de una gran gama de metas internacionales relacionadas con la salud y otras facetas de la equidad social, además de porporcionar instrumentos científicamente sólidos, una nueva referencia basada en un muestra mundial de niños y niñas cuyas necesidades sanitarias estuvieran satisfechas proveería un instrumento útil de promoción de la salud infantil para beneficio de los preveedores de atención de salud y otros interesados en promover la salud de la niñez. 

En la semana del 27 de abril 2009, tuvimos en Honduras la honorable visita de la Dra. Mercedes de Onis, Coordinadora en la OMS de la Unidad de Análisis de Crecimiento del Programa de Nutrición para la Salud y el Desarrollo en Ginebra y coordinadora del Estudio Multicéntrico sobre las referencias del crecimiento de la OMS.  

Sample ImageLa Dra. de Onis, junto con la Dra. Chessa Lutter (asesora en nutrición de la OPS/OMS), el Dr. Reynaldo Martorrel (Profesor de Nutrición Internacional de  Emory, E.U.) y el Dr. Gerardo Martínez (Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS/OMS en Uruguay), realizaron una consulta técnica sobre NEC en relación con la estrategia de Atención Integral a la Niñez en la comunidad (AINC) a solicitud de la Secretaría de Salud que brindó todo el apoyo para alcanzar el éxito de la misión.   Por su parte, la oficina de OPS/OMS y el INCAP en Honduras contribuyeron en facilitar el desarrollo de la misión. 

El país ha logrado avances sustanciales en la implementación de los NEC a nivel escolar a través de la ficha de salud que el Programa Escuelas Saludables impulsa con el apoyo de la Secretaría de Salud. En los menores de cinco años se han analizado las implicaciones para la implementación de los NEC y ya se han realizado avances al respecto. 

Para Honduras fue un honor contar con la visita de la misión de tan alto y reconocido nivel técnico a nivel mundial, confiando que las recomendaciones que brinde la misión puedan ser consideradas e implementadas al corto plazo por la Secretaría de Salud en beneficio de la población infantil.

Última actualización el Lunes 04 de Mayo de 2009 13:12