Taller sobre Realidad Social de la Salud en Puerto Lempira, Gracias a Dios, Honduras

Imprimir Correo electrónico

El taller fue organizado por Rafael Rivas (técnico del Programa Nacional de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud) y Adriana Hernández (coordinadora de la cooperación técnica del INCAP/OPS en Honduras), estudiantes del diplomado de Salud y Desarrollo Local impartido por OPS a través de su aula virtual. Los invitados especiales, que conocen la realidad de la Mosquitia hondureña, eminentemente con población miskita y garífuna, fueron:

Objetivos:

1.      Consensuar y consolidar el análisis de situación de salud de Puerto Lempira identificando los principales inequidades en  salud  y sus determinantes sociales desde la perspectiva de la equidad.

2.      Identificar 3 problemas de salud que puedan ser transformados con acciones posibles desde la esfera de poder  técnico y político del  grupo participante. 

3.       Definir alternativas factibles de acción para cada problema desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud que conduzcan a elevar el logro de la equidad en algunos grupos sociales

 

De acuerdo a la agenda, el Dr. Jorge Sierra brindó su presentación sobre los Determinantes Sociales en Salud resaltando que las enfermedades de los pueblos autóctonos son invisibles ya que el sistema de información no capta estas diferencias y que las enfermedades son la expresión de las inequidades. A continuación se inició un converatorio donde se identificaron los problemas en Puerto Lempira referidos a falta de educación, la calidad del agua y la atención integral de salud. Inherentes a éstos se identificó la pérdida de tierras y deterioro ambiental, la debilidad en ciertas organizaciones, la falta información, la falta de oportunidades de empleo, la pérdida de cultura y la alta drogadicción y narcotráfico imperante en la zona.

Algunos actores relacionados con estos temas que podrían participar en la elaboración, gestión y ejecución de propuestas son la Secretaría de Salud a través de sus diferentes instancias, INCAP/OPS, UNICEF, ONGs como GOAL, ACIDE, MOPAWI, la Coop. Española, los patronatos de agua, las Iglesias Católica y Morava, la Alcaldía, CICA (Consejo Indígena de Centro América) y el Fondo Indígena de Latino América y el Caribe entre los principales.

Entre las conclusiones se definió que existe coincidencia entre las partes interesadas y participantes sobre la priorización de los problemas de la comunidad indígena y que se considera indispensable tomar en consideración las características particulares de su cultura para contribuir al éxito de una intervención y fortalecer los vínculos culturales.

Entre los acuerdos y compromisos se establecieron los siguientes:

•        Avanzar en la elaboración de propuestas

•        Propiciar la comunicación el grupo participante para compartir avances

•        Retroalimentar las propuestas con insumos de los interesados

•        Invitar a un participante sobre DDHH a este grupo para que brinde insumos.

•        Propiciar el espacio intercultural con los pueblos indígenas: identificar una propuesta.

INCAP y OPS se encuentran comprometidos en avanzar en la concreción de propuestas locales que contribuyan a avanzar en el logro de los objetivos del milenio, particularmente con la estrategia de voces, rostros y lugares que la OPS/OMS impulsa.  Para mayor información le invitamos a navegar en nuestra página web o acercarse a nuestros centro de documentación.

 

Última actualización el Miércoles 04 de Noviembre de 2009 11:22