II Taller de Etica de la Investigación

Imprimir Correo electrónico

nullTegucigalpa, 13 de octubre de 2011.  La Secretaría de Salud, con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), la Universidad de Miami y la Representación de la OPS/OMS en Honduras, organizaron el II Taller de Etica de la Investigación, en seguimiento a las sugerencias de capacitación realizadas en el taller anterior por los investigadores y representantes de comités de ética institucional del país.

El taller fué inaugurado por el Ing. Eduardo Pavón, Director de Competitividad e Innovación de SEPLAN, junto a la Dra. Neyde Garrido, Asesora de Sistemas y Servicios de Salud de OPS, y el Dr. Sergio Litewka de la Universidad de Miami.

El Dr. Sergio Litewka fue el conferencista invitado, desarrollando los temas de consentimiento informado, pautas y regulaciones para la investigación, protección de los sujetos humanos, conducta responsable en la investigación, todos ellos con estudio de casos.  Además se conoció la experiencia de la Maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas (MEIZ), de la UNAH, en la incorporación del eje transversal de la ética de la investigación en el currículo de la maestría. 

Participaron además representantes de los comités de ética del Hospital de Occidente, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social y del Hospital Evangélico de Siguatepeque.

La Universidad de Miami es Centro Colaborador de la OPS/OMS en el tema de Etica de la Investigación y apoya al país, como miembro del Programa PABI-CITI.



 

 

Última actualización el Miércoles 19 de Octubre de 2011 18:28