MHGap: el Plan global para reducir las brechas de atención en salud mental llega a la Moskitia hondureña

Imprimir Correo electrónico

nullPuerto Lempira, Gracias a Dios, 12 de abril de 2012. El Dr. Víctor Aparicio, Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS/OMS, realizó la capacitación sobre MHGap, el Programa de acción global para reducir las brechas de atención en salud mental, herramienta que la OPS/OMS está impulsando en sus Estados Miembros, diseñada para permitir el abordaje y manejo de los trastornos mentales más comunes en el nivel de atención de la salud no especializada.

El taller fue organizado por la Secretaría de Salud, através del Progama Nacional de Salud Mental, con la colaboración técnica y financiera de OPS/OMS. Participaron 30 profesionales entre médicos y profesionales de enfermería y como facilitadores el personal técnico del Programa de Salud Mental de esta Secretaría y el Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS. 

El objetivo fue entrenar a los profesionales de atención primaria del departamento de Gracias a Dios para que mejoren su capacidad para diagnosticar y tratar casos de depresión, OTR y  epilepsia.

El Programa de Salud Mental, la Representación de la OPS/OMS en Honduras y el Asesor Subregional de OPS para Salud Mental trabajan juntos para implementar esta estrategia que busca reducir las brechas de la atención en salud mental desde el año 2011.  A la fecha se han brindado talleres de capacitación para el personal de salud mental en Tegucigalpa, Comayagua y Puerto Lempira.

La presencia de la cooperación técnica de la OPS/OMS en la Moskitia hondureña se ha intensificado desde el año 2010 con la estrategia Rostros, Voces y Lugares, que busca atender la agenda inconclusa de salud, enfocándose en la población excluida y lugares postergados. A la fecha importantes intervenciones en malaria, saneamiento, equipamiento de servicios de salud, salud del adolescente se han llevado a cabo en coordinación con la Región Departamental de Salud, gobiernos locales y grupos organizados.

 

Salud Mental en Honduras

Honduras fortalece servicios de salud mental

Taller para adaptación de la Guía MHGap a Honduras

Rostros, Voces y Lugares

 

 

Última actualización el Miércoles 18 de Abril de 2012 10:14