Predicando con el ejemplo adoptando estilos de vida saludables

Imprimir Correo electrónico

El Programa OPS Gente y Ambiente Saludable se enfocó este comienzo de año en evaluar el estado de salud del personal en la Representación en Honduras buscando mayor concientización personal para  lograr un estilo de vida saludable.

Del 14 al 15 de enero de 2013, el personal se sometió a una revisión médica que incluyó evaluación de peso, medidas, IMC, porcentaje de agua, grasa, edad biológica, además de exámenes de triglicéridos y colesterol. Esta evaluación fue realizada por el Dr. José Solórzano y Lic. Antonio José Juarez, del Programa de Actividad Física del Hospital Escuela. 

Posteriormente, del 16 al 19, se llevó a cabo el retiro institucional, donde se recibió retroalimentación acerca de las medidas necesarias para mejorar o mantener su condición física, salud y peso. Durante ese tiempo se tomaron muestras diarias de glicemia y de presión arterial, y además un nutrido programa de ejercicios de calentamiento, actividad física y recreativa, charlas motivacionales y de ayuda práctica para que el personal identificara su nivel de actividad física, su metabolismo basal recibiendo cada persona las recomendaciones necesarias de acuerdo a sus resultados.

El retiro culminó con el reto personal de cambiar nuestro estilo de vida a uno más saludable, con mucha aceptación y compromisos puntuales de cambios de hábitos a partir de ese momento. Entre los comentarios del personal, uno de ellos expresó:  "también es necesario revisar la dieta que se consume durante el horario de trabajo, buscar alternativas saludables y evaluar los resultados en el próximo taller". Otra agradeció la oportunidad de la capacitación y expresó "que dar el primer paso es decisivo, que es preciso darse la oportunidad aunque tengamos que dejar cosas que duelen, además el taller ha posibilitado identificar las actividades que deben hacerse con la familia, lo cual es muy motivante"

La Dra. Watson agradeció al equipo de administración y al personal técnico que organizó el taller, por su contribución  de colocar un ladrillo más en la estructura de una OPS fuerte, invirtiendo en los recursos más valiosos de la oficina, en retribución al sacrificio, dedicación, amor al trabajo y al compromiso de mejorar, pues tal como lo expresó la Dra. Mirta Roses, “la riqueza de la Organización son sus recursos humanos”.

Durante los grupos de trabajo se presentaron iniciativas para lograr estilos de vida saludable en la familia y la oficina, algunas de las cuales ya se están poniendo en práctica. También se realizó una competencia para crear slogans que motiven al personal a cuidar su salud y la de su familia:

El seguimiento a esta iniciativa continuó al regresar a la Oficina, con una alta motivación del personal y de la Organización controlando los niveles de presión arterial y glicemia, realizando actividad física, mejorando la dieta y asistiendo a control médico en algunos casos. El Programa seguirá adelante, midiendo los resultados de esta intervención a corto, mediano y largo plazo.  

 

 

 

 

Última actualización el Jueves 24 de Enero de 2013 09:23