Se introduce la vacuna del Rotavirus en Honduras

El Sample Image

El dia 16 de febrero, con mucha satisfacción, la OPS acompañó a la Secretaría de Salud en un evento para la introducción de la nueva vacuna contra el Rotavirus. Este evento marca otro hito en la historia del Programa Ampliado de Inmunizaciones bajo el fuerte y sostenido liderazgo de las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras.

Los países de las Américas, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, han logrado avances extraordinarios en los últimos decenios, al proporcionar a los niños la protección contra las enfermedades básicas prevenibles mediante vacunación.

Sample ImageEn las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante el periodo 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Pero a pesar del significativo avance aun quedan algunos retos, como son el ampliar el acceso a estas vacunas a las poblaciones mas vulnerables e introducir nuevas vacunas para las enfermedades prevenibles como son las diarreas por Rotavirus y las neumonías por Neumococo. Actualmente la diarrea es responsable de aproximadamente 2.2 millones de muertes en niños a nivel mundial y de igual manera en Honduras es la principal  causa de morbilidad y mortalidad para el menor de 5 años.

Sample ImageEsta nueva vacuna estará incluida en el esquema nacional de vacunación de la Secretaría de Salud  y esta dirigida a niños y niñas menores de 4 meses de edad, aplicándose vía oral en dos dosis a los 2 meses y  a los 4 meses. Se extendieron felicitaciones a la Secretaria de Salud por este nuevo logro y desearle todo el éxito para el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación.