Lanzamiento de Perfil de país: ODM4

Imprimir Correo electrónico

 

El perfil de país: "Objetivo de Desarrollo del Milenio N° 4: Reducir la Mortalidad de los Niños y Niñas menores de 5 años" fue presentado en un hotel capitalino, con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Sra. Rosa Elena de Lobo, el Dr. Arturo Bendaña, Secretario de Salud; Licda. Mirian Paz, Sub Secretaria de Salud;  Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras y el Dr. Yehuda Benguigui, Asesor Regional Salud del Recién Nacido y de la Niñez, de OPS. 

La Organización Panamericana de Salud junto con la Secretaría de Salud elaboraron la primera edición de Perfil de Salud de la Niñez desarrollado con la metodología propuesta por la unidad de Salud de la Niñez y de los Adolescentes del Programa Global de Ginebra (WHO/CAH) y tomando como fuente de información las ENDESAS y los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Para que las niñas y niños se desarrollen adecuadamente es necesario brindarles ambientes seguros y garantizarles un crecimiento y desarrollo saludable sin embargo la vulnerabilidad en que se encuentran obliga a elaborar un análisis de situación de salud de la niñez con un enfoque de determinantes de la salud tanto ambientales como sociales siendo la pobreza, el no acceso a la educación y la malnutrición los más vinculantes.

En Honduras la mortalidad en los niños y niñas menores de 5 años (mortalidad de la niñez) ha disminuido significativamente desde el período de 1991 hasta 2006 pasando de 48 a 30 por mil nacidos vivos; mientras que la tasa de mortalidad infantil lo hizo de 35 a 23 por mil nacidos vivos, es importante mencionar que hay diferencias significativas entre la tasa de mortalidad infantil en áreas rurales (33 muertes por cada mil nacidos vivos) y la que se observa entre la población de áreas urbanas (24 muertes por cada mil nacidos vivos para el año) para el período 1996 – 2006.

Actualmente la mortalidad neonatal representa alrededor de la mitad de las muertes infantiles, siendo las causas más importantes trauma/asfixia, prematurez e infecciones propias del periodo perinatal, la mortalidad neonatal paso de 20 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 1991-1996 a 14 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 2001-2006. En este sentido para que Honduras avance en el cumplimiento de la ODM 4 debe de priorizar las intervenciones que van dirigidas a mejorar la Salud Neonatal.  

Este documento es una herramienta valiosa para obtener la información oportuna y el análisis desagregado de los datos con un enfoque nacional y local constituyen un elemento importante para poder avanzar en la definición de las intervenciones y estrategias costo efectivas para disminuir la mortalidad neonatal, infantil y de la niñez.

Vea el informe completo aquí

Última actualización el Jueves 21 de Octubre de 2010 18:32