Taller de Consulta a Expertos sobre Epilepsia

El 17 de enero se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, un taller de consulta a expertos sobre el documento "Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia".

El documento ha sido preparado bajo la responsabilidad del equipo de salud mental de la Oficina Central de la OPS para ser sometido a la aprobación  del Consejo Directivo de la Organización en su reunión de septiembre de este año. El Consejo Directivo de la OPS es integrado por los ministros de salud de todos los países del continente americano y por primera vez  discutirán el tema de la epilepsia; por lo cual el hecho tiene una significación especial.

Consciente de la magnitud y trascendencia del problema, el equipo regional de salud mental decidió instrumentar al consejo Directivo de la OPS para discutir y adoptar una Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia. Se hace necesario destacar que los adelantos científicos actuales han mejorado la comprensión, el manejo y el pronóstico de la epilepsia, lo que nos sitúa en un momento oportuno para suscitar la voluntad política de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud  para afrontar con éxito los desafíos existentes.

En ese marco, se preparó una versión preliminar del documento Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia, contando con la contribución de algunos especialistas, entre ellos el Dr. Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y también Vicepresidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia. 

Con miras a enriquecer esa versión preliminar, el Equipo Regional está realizando en el periodo comprendido entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, una ronda de consultas a expertos incluyendo a la Liga Internacional contra la Epilepsia, el Buró Internacional para la Epilepsia, a los ministerios de salud y otras instituciones de algunos países seleccionados.

Se incluyó Honduras entre los países seleccionados para participar en el proceso de consulta en razón de la amplia y exitosa experiencia en la prevención y manejo de la epilepsia el marco de la atención Primaria en Salud, conducida la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en asociación con la Secretaría de Salud. Nuestra expectativa es poder recopilar y analizar entre todos los participantes, sus comentarios y sugerencias de manera a poder reflejar en el documento, la experiencia de terreno de un país en vías de desarrollo como Honduras.

 

Sample Image Sample Image

 Sample Image