Clínica médico -odontológica de adolescentes en Puerto Lempira

nullCon el apoyo financiero de AECID, la OPS/OMS  ha implementado desde el último trimestre del 2010 el proyecto regional Juventud Indígena, Salud, Desarrollo e Inclusión, este proyecto está siendo ejecutado en Guatemala, Nicaragua y Honduras de la sub-región de Centroamérica y en Bolivia, Perú y Ecuador de la sub-región Andina. En el caso particular de Honduras y en el marco de las actividades de este proyecto, se llevó a cabo la inauguración de la clínica médica-odontológica para adolescentes y jóvenes en el municipio de Puerto Lempira el viernes 18 de marzo, este evento ha marcado un hito histórico para esta zona geográfica, conocida como la Moskitia hondureña, dado que las limitaciones de acceso por vía terrestre han limitado grandemente el desarrollo humano sostenible de esta región.

La inauguración de la clínica contó con una masiva participación comunitaria, sobre todo de los adolescentes y jóvenes que se unieron con mucho entusiasmo para participar y ser los principales protagonistas de las actividades desarrolladas.

También se contó con la participación de la vice-alcaldesa de Puerto Lempira, Sra. Rosa Marilyn Bendles Beckam; del jefe de la Región Sanitaria Departamental, Dr. Luis Everett;  de la iglesia, con las palabras del Padre Nacher; de la Representante de OPS/OMS en Honduras, Dra. Gina Watson y de la Asesora regional de OPS para Salud de Adolescentes, Dra. Matilde Maddaleno.  Durante la visita, se realizó una reunión de coordinación técnica con las autoridades locales y regionales de salud para identificar  las necesidades en base a la situación de la Moskitia.

La clínica de adolescentes de la Moskitia es el primer y único servicio diferenciado para esta población que ofrecerá servicios de salud de calidad para los adolescentes respetando la interculturalidad y el enfoque de derechos humanos. Lo más importante del acto inaugural consistió en las palabras ofrecidas por la presidenta de los jóvenes de Puerto Lempira, la señorita Fabiola Daphne Peralta Bendles,  quien de forma auténtica y sentida dió a conocer a los asistentes las grandes necesidades de los jóvenes miskitos, sobre todo en salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis en el problema de los altos índices de embarazo en adolescentes que más que un problema estrictamente de salud pasa a ser un indicador de desarrollo humano que debe ser visto en este contexto.

A partir de ahora la población de adolescentes y jóvenes de la Moskitia cuentan con un espacio propio para ellos, para que se atiendan de forma integral sus necesidades de salud pero sobre todo para ser un verdadero espacio de participación y toma de decisiones para mejorar la salud y desarrollo de los jóvenes miskitos.