Vacuna contra el neumococo ya está disponible en Honduras

nullEl día Primero de Abril, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud llevaron a cabo el lanzamiento de la introducción de la vacuna contra el Neumococo al esquema nacional de vacunación.  El acto se realizó en la Aldea Suyapa y contó con la presencia del doctor Arturo Bendaña, Señor Secretario de Salud, Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, el señor Sergio Guimaraes, Representante de UNICEF, la Dra. Ida Berenice Molina, Jefa del Programa Ampliado de Inmunización y otras autoridades de salud. 

En la Región de las Américas, las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA´s) se ubican entre las primeras cinco causas de defunción en niños y niñas menores de cinco años de edad y representan la causa principal de enfermedad y consulta en los servicios de salud. Gran parte de estas enfermedades son provocadas por el Streptococcus pneumoniae, conocido comúnmente como neumococo, por lo que constituye un problema importante de salud pública en todo el mundo. En la actualidad, el neumococo es el agente etiológico más común de las neumonías y meningitis bacterianas en niños y es el responsable de gran parte de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades.

En el año 2005, la OMS estimó que cada año morían por enfermedades neumocócica 1,6 millones de personas, de las cuales entre 0,7 y un millón son niños y niñas menores de 5 años, la mayoría de ellos vivían en países en desarrollo.

En Honduras, varios estudios han demostrado que el neumococo ocupa el primer el primer lugar como causa de infecciones invasivas en la niñez.

Teniendo en cuenta la elevada carga de morbilidad neumocócica en los niños pequeños, la creciente resistencia del neumococo a los antibióticos y la inocuidad y la eficacia de la vacuna antineumocócica conjugada en este grupo de edad, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han recomendado a sus países miembro conceder prioridad a la inclusión de esta vacuna en los programas nacionales de inmunización.

Debido a la importante carga que representa la enfermedad neumocócica y considerando que actualmente existen disponibles vacunas contra Neumococo; el Gobierno de Honduras a través de la Secretaria de Salud, está incorporando a su esquema nacional de vacunación, la vacuna conjugada contra el Neumococo 13 valente, dirigida a proteger especialmente a la población infantil menor de 1 año,  a partir del 1 de abril del año 2011.

Actualmente existen 92 variedades de neumococo y los niños menores de 2 años son los que están más expuestos a desarrollar enfermedad por neumococo; sin embargo, todos los niños y niñas de Honduras podrán de ahora en adelante prevenir que les cause daño e incluso la muerte con solo que se les aplique la vacuna, la cual estará disponible en todas la unidades de salud de manera gratuita.

Los resultados de estudios con la vacuna 13 valente han demostrado una eficacia protectora contra los serotipos contenidos en la vacuna de un 97% en niños que recibieron el esquema de tres dosis y 93% en niños que recibieron al menos 1 dosis. También se ha demostrado efecto de inmunidad de “rebaño” del 68% en la prevención de enfermedades neumocócicas invasivas como la neumonía, meningitis y septicemia, y no invasivas como la otitis media aguda.

Durante este año, es importante que los niños y niñas menores de 1 año se puedan aplicar las 3 dosis recomendadas para esta vacuna, a los 2, 4 y 6 meses de edad. Los niños mayores de 1 año recibirán una dosis como protección. Casi 700 mil niños y niñas se estarán protegiendo durante el año 2011

Esta nueva vacuna es el resultado del esfuerzo que el Gobierno de Honduras viene realizando en coordinación con la Alianza Gavi, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF, como parte de las acciones integrales y preventivas que el Ministerio de Salud proporciona a la niñez hondureña.

Honduras cuenta con uno de los mejores programas de inmunizaciones de América, demostrado a través de los monitoreos de coberturas realizados como parte de las evaluaciones internacionales del programa, por lo que se considera que la introducción de la vacuna contra el neumococo al esquema nacional de vacunación de Honduras será exitosa

Honduras cuenta con 1 aliado estratégico muy importante: el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. Por más de 30 años los países de la Región de las Américas han podido adquirir las principales vacunas al mejor precio del mercado y de la mejor calidad a través del Fondo Rotatorio, lo cual ha permitido la eliminación de la polio y un futuro cercano la eliminación del sarampión y la rubéola.