Decenio de Acción para la seguridad Vial 2011-2020

Imprimir Correo electrónico
nullLa Dra. Gina Watson, insistió que la “seguridad vial no es accidental”, que demanda la urgente adopción de políticas públicas conducentes a reducir la inseguridad en las carreteras a fin de salvar vidas, reducir discapacidades, contener el enorme costo de servicios de salud por causas evitables y contribuir  a mejorar el nivel general de salud de nuestros pueblos.

El designado presidencial, Samuel Reyes Rendón, en compañía del ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y la Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), oficializó el miércoles 11 de mayo de 2011, en el salón Morazán de Casa Presidencial, el  lanzamiento del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020”.

Como parte del mandato de OPS/OMS como secretaria técnica para las actividades del Decenio de la Seguridad Vial, se facilitó el desarrollo de un primer borrador del Plan Nacional de acción para la seguridad vial con el propósito de promover cinco grandes líneas estratégicas:

1.                 Gestión de la Seguridad Vial

2.                 Vías de Tránsito y Movilidad Seguras

3.                 Vehículos más seguros

4.                 Usuarios de Vías de Tránsito más seguros

5.                 Respuesta tras los accidentes

Se espera que con los miembros del Consejo Nacional para la Seguridad Vial se pueda finalizar este plan a fin que se presente al  ejecutivo para su aprobaron e implementación a fin de contribuir a reducir una de las causas importantes de mortalidad y discapacidad en el país.

En el evento en la Casa Presidencial, la Dra Watson explicó que la falta de prudencia en la conducción de vehículos, por no portar el cinturón de seguridad, un casco, la colocación de un asiento especial para niños, al igual que factores como el consumo de alcohol y drogas, el mal estado de las carreteras y el irrespeto al peatón, han ocasionado en América Latina la muerte de  140 mil personas.

De igual modo, Watson amplió que en el continente Americano más de cinco millones de hombres y mujeres sufren de traumatismo provocados por los accidentes de tránsito.

Entretanto, el titular de Seguridad, Óscar Álvarez, agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de la OPS, se de la promoción y organización  en todo el mundo de un proyecto que persigue concienciar a la población en el respeto de la vida humana en las carreteras.

Álvarez informó que en esa secretaria se está trabajando en la capacitación de miles de alumnos de más de 700 escuelas a nivel nacional, a la vez que se han aprobado las leyes del uso del casco y del cinturón, pruebas de alcoholemia,  infracciones de tránsito, revisión de unidades de transporte, así como la emisión de una nueva licencia de conducir para establecer un mejor control de seguridad.

Por su parte, el designado Samuel Reyes, manifestó que existe el compromiso de parte del Gobierno de la Unidad Nacional, de tomar las medidas correctivas para evitar el aumento en los decesos en las carreteras, calles y avenidas de los distintos departamentos.

 

Última actualización el Lunes 30 de Mayo de 2011 14:32