Nuevos Hitos y Propuestas para el control de Triatoma dimidiata en Centroamérica

Imprimir Correo electrónico

nullDel 26 al 27 de mayo en Tegucigalpa, se llevó a cabo la Reunión Técnica en Materia de Control Vectorial: "Nuevos Hitos y Propuestas para el control de Triatoma dimidiata en Centroamérica", con la participación de una delegación de países con experiencia en el tema y funcionarios de OPS/OMS, JICA y ACDI.

La reunión contó además de la presencia de expertos internacionales: el Dr. Roberto Salvatella, Asesor Regional de Chagas de la OPS/OMS; el Dr. Rodrigo Zeledón y Dra. Nidia Calvo Fonseca, de Costa Rica; el Dr. Francisco Panzera, de Uruguay; el Dr. Eric Dumonteil, de México; la Dra. Carlota Monroy, de Guatemala; entre otros.

Los objetivos de la reunión fueron:

  1. Revisar los avances y experiencias para el control de Triatoma dimidiata
  2. Recomendar lineamientos a la IPCA sobre el control de Triatoma dimidiata en Centroamérica

Una vez alcanzada una parte importante de la agenda inconclusa en el tema de Chagas con la desactivación del foco de transmisión centroamericano por Rhodnius prolixus, y considerando los importantes avances en los otros temas, es importante mirar hacia el futuro, utilizando la experiencia de trabajo compartido con científicos y todos los involucrados en el tema.

Se espera evitar la colonización domiciliar de Triatoma dimidiata y fortalecer la investigación operativa para caracterizar la transmisión de Chagas por este vector y dirigir los esfuerzos para alcanzar a la interrupción de la transmisión en Centroamérica por este vector. 

 Mayor información sobre la Enfermedad de Chagas:

IPCA

Página de Chagas de la OPS

Última actualización el Lunes 06 de Junio de 2011 16:31