nullLa Ceiba,  18 de agosto de 2011Las comunidades afrodescendientes de las Américas todavía enfrentan condiciones críticas en materia salud, afirmó el 18 de agosto, la doctora Socorro Gross-Galiano, Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al participar en la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se realiza en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

nullLa Ceiba,  18 de agosto de 2011Las comunidades afrodescendientes de las Américas todavía enfrentan condiciones críticas en materia salud, afirmó el 18 de agosto, la doctora Socorro Gross-Galiano, Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al participar en la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se realiza en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

La doctora Gross participó en un foro patrocinado por la OPS/OMS sobre derecho y salud, que coordinó la representante de la organización en Honduras, doctora Gina Watson. Esta actividad se realizó en el marco de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes que evaluará las condiciones de vida de los más de 150 millones de afrodescendientes que habitan en América Latina y el Caribe y que analizar los logros alcanzados a diez años de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo. El encuentro, que forma parte de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, es convocado por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) de Honduras.

“La OPS se suma a la oportunidad y compromiso de redoblar esfuerzos y nullalcanzar la voluntad política para combatir al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las  intolerancias, que perjudican la salud y el bienestar de  tantas personas de nuestra region de la Americas”, afirmó la doctora Gross. “Reconocemos que la exclusión en salud está estrechamente vinculada con la pobreza, la marginalidad, y la discriminación racial, social y de género”, añadió.

En su exposición, la doctora Gross destacó que “lamentablemente la historia ha relegado a demasiadas comunidades minoritarias de afrodescendientes a la pobreza y la exclusión”. Explicó que las estadísticas en materia de salud, que aún son limitadas, muestran que desde el nacimiento, los bebés afrodescendientes tienen mayores probabilidades de morir que otras razas y que sus madres también corren mayor riesgo durante el parto. añadió que, al crecer, los niños y adultos afrodescendientes padecen mayores problemas de salud.  

“Los hombres registran una tasa más elevada de homicidios e infección por el VIH. El embarazo en adolescentes es más prevalente, y el acceso igualitario a los servicios de salud y los anticonceptivos sigue siendo un reto”, subrayó la doctora Gross. Añadió que la situación de los afrodescendientes no suele ser visible porque falta información desagregada por pueblos étnico-raciales y un análisis intercultural que identifique las brechas, inequidades e injusticias.  

“Frente a esta situación de injusticia, la OPS se úne a los hombres y mujeres lideres afrodescendientes, las agencias hermanas, los gobiernos, entidades académicas, organizaciones de la sociedad civil, representados en esta cumbre”, subrayó la doctora Gross.

Durante su presentación, la doctora Gross aplaudió y destacó el compromiso de ODECO y el de diversas organizaciones de la sociedad civil, de movimientos afrodescendientes, la academia y el gobierno de Honduras, entre otros de organizar la Cumbre. También destacó la participación de la OPS en los procesos preparatorios de la Conferencia de Durban, así como en la agenda Durban+5 y el respaldo a la la sociedad civil en retomar la agenda de Durban en la Conferencia Regional de las Americas, 2006.

“Festejemos juntos el año de los afrodescendientes, para continuar con el decenio de los afrodescendientes y prepararnos para celebrar una vida sin discriminación ni exclusión, y con igualdad de oportunidades para el logro del más alto nivel posible de salud para todos y todas en las Américas”, concluyó la doctora Gross.

Enlaces:

Lanzamiento en Estados Unidos de Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5495&Itemid=1926&lang=es

Cumbre Mundial de Afrodescendientes (en inglés)

http://www.cccadi.org/node/686

Video: Lanzamiento de la Primera Cumbre Mundial de los afrodescendientes en la OPS (en inglés)

http://youtu.be/t_6ANhtwZSY

OPS/OMS Honduras

www.paho.org/hon

Facebook OPS Honduras PAHO Honduras

https://www.facebook.com/pages/OPS-Honduras-PAHO-Honduras/157522440950103

Contacto;  Ing. Lourdes Ramírez, correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , teléfono 504-2221-6091, extensión 49753, Información y Comunicación, Representación de OPS/OMS en Honduras – http://www.paho.org/hon