Reunión de Socialización del Efecto de Salud-Nutrición –Agua del UNDAF

Imprimir Correo electrónico

Tegucigalpa, 30 de Septiembre de 2011. nullEl Sistema de Naciones Unidas en Honduras socializó el día de hoy con sus principales contrapartes en salud, agua y nutrición,   su  Marco de Cooperación al Desarrollo (conocido como MANUD por sus siglas en español y UNDAF por sus siglas en Ingles).

La reunión fue inaugurada por la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras.

El MANUD es el marco común de asistencia al desarrollo de parte de las Agencias de las Naciones Unidas para los países donde está presente. Describe la respuesta estratégica y colectiva del SNU para contribuir al desarrollo nacional y a las prioridades estratégicas del país mediante  un enfoque inclusivo que incluye todas las especilidades analíticas, normativas, técnicas y operacionales de todas las Agencias Especilizadas, Fondos y Programas residentes y no residentes que se vinculan a Honduras.

La Dra. Watson mencionó que "...A la OPS/OMS ha correspondido conducir y coordinar  un proceso, en el que hemos realizado nuestro mejor esfuerzo por contribuir a dar respuesta y fortalecer capacidades en el ámbito de la Salud para la población hondureña y que estaremos socializando con ustedes en unos momentos. Esta reunión de socialización del plan de acción es parte del proceso que nos lleva a concretar el Marco de Asistencia para el Desarrollo durante el periodo 2012-2016, el cual fue suscrito por el Gobierno de Honduras a traves del Ministro de Secretaria de Planificación y Cooperación Externa el 17 de marzo del presente año".

El proceso de elaboración del Plan de acción fue expuesto posteriormente. Este ha sido realizado en dos etapas sucesivas. Primera etapa: a nivel del Sistema de Naciones Unidas, donde se identificó para cada efecto la matriz de resultados de los productos que contribuirán al cumplimiento del efecto, y para lo cual se organizaron seis grupos técnicos de trabajo (Educación, Salud-Nutrición, Medio Ambiente, Gestión de Riesgos, Gobernabilidad y Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria) que corresponden a los diéz (10) efectos del MANUD, estos grupos han sido liderados por la Agencia del Sistema de Naciones especializada en el tema. Esta primera etapa ha sido concluida. La Segunda etapa: consiste en realizar reuniones por cada uno de los efectos bajo la  responsabilidad de cada grupo técnico con los diferentes socios y contrapartes nacionales para revisar las propuestas del SNU por cada uno de los productos que han sido identificados e incoorporando los comentarios que sean pertinentes.

Durante esta reunión fueron presentandos dos Efectos: Salud y Nutrición. El primero esta conformado  por cuatro  productos ( sobre VIH-Sida, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Infantil y Agua y Saneamiento). El segundo esta conformado por tres productos (que contempla el marco legal, lactancia materna y formación de recursos humanos).

A continuación se presentó  el marco metodológico general y la conformación de grupos para la revisión de las matrices para contar con los comentarios de los asistentes, finalizando con un plenaria por grupo de trabajo en donde se expresó la opinión sobre el borrador de plan de acción presentado, conformidad, pertinencia de contribución por área y recomendaciones relevantes a considerar.

Última actualización el Miércoles 05 de Octubre de 2011 17:57