Taller Subregional sobre Cuidados Paliativos para Centroamérica y la República Dominicana

nullDel 21 al 22 de noviembre se llevó a cabo en Tegucigalpa este taller cuyo propósito de este taller es facilitar el desarrollo y fortalecimiento de planes nacionales de cuidados paliativos en los países de la subregión.

El taller fue inaugurado por la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, la Licda. Miriam Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales y el Dr. Mario Nájera, Director de Promoción de la Salud.

Entre los participantes se encuentran gerentes de los programas de enfermedades crónicas y cáncer y de cuidados paliativos de los Ministerios de Salud de los países de Centroamérica y República Dominicana y profesionales de la salud/clínicos que están liderando, junto a los gerentes de programa, los programas de cuidados paliativos de estos países; Sociedades y organizaciones expertas en cuidados paliativos como el Centro Colaborador OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, el Instituto Catalán de Oncología; la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y  la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos

Objetivos del Taller:

El cuidado paliativo es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad amenazante para la vida, gracias a la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento impecables del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Nota de Prensa de la Secretaría de Salud