Taller Subregional sobre Cuidados Paliativos para Centroamérica y la República Dominicana

Imprimir Correo electrónico

nullDel 21 al 22 de noviembre se llevó a cabo en Tegucigalpa este taller cuyo propósito de este taller es facilitar el desarrollo y fortalecimiento de planes nacionales de cuidados paliativos en los países de la subregión.

El taller fue inaugurado por la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, la Licda. Miriam Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales y el Dr. Mario Nájera, Director de Promoción de la Salud.

Entre los participantes se encuentran gerentes de los programas de enfermedades crónicas y cáncer y de cuidados paliativos de los Ministerios de Salud de los países de Centroamérica y República Dominicana y profesionales de la salud/clínicos que están liderando, junto a los gerentes de programa, los programas de cuidados paliativos de estos países; Sociedades y organizaciones expertas en cuidados paliativos como el Centro Colaborador OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, el Instituto Catalán de Oncología; la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y  la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos

Objetivos del Taller:

  • Identificar las principales dificultades y retos para poner en marcha programas de cuidados paliativos en los países participantes en el taller.
  • Identificar expectativas de apoyo por parte de OPS y de otras organizaciones expertas en cuidados paliativos.
  • Buscar proyectos de cooperación entre países se podrían llevar a cabo en la Región
  • Elaborar una hoja de ruta con los pasos a seguir para desarrollar un programa nacional de cuidados paliativos en los países que todavía no lo tienen.

El cuidado paliativo es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad amenazante para la vida, gracias a la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento impecables del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Nota de Prensa de la Secretaría de Salud

Última actualización el Viernes 25 de Noviembre de 2011 12:33