Fortalecimiento del Banco de Leche Humana del Hospital Escuela de Honduras

Imprimir Correo electrónico

nullSan Pedro Sula, diciembre 2011. Con el fin de fortalecer y echar a andar el banco de leche humana (BLH) del Hospital Escuela, miembros del equipo que lo conforman participaron en una capacitación teórica y práctica en el Banco de Leche Humana del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula en la semana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre recién pasado.

La actividad fue coordinada por la Dra. Zulema Figueroa del BLH/HMCR y durante la misma se facilitó el manual de procedimientos y control de calidad de la leche humana pasteurizada, así como copias electrónicas y referencias bibliográficas sobre estos procesos, con el compromiso de apoyarles en la implementación de su BLH, facilitándoles algunos insumos y reactivos para iniciar al corto plazo.

En ese sentido, del 5 al 9 de Diciembre, la Dra. Figueroa y dos miembros más del equipo de BLH/HMCR visitaron el BLH/HE y apoyaron las primeras pruebas y calibración del equipo de laboratorio: baño maría, pasteurizador, enfriador, etc., con el objetivo de perfeccionar al máximo la técnica de todos los procesos.

Con estas actividades se esperaría que al más corto plazo se pusiera en marcha el BLH/HE, con el fin de apoyar la reducción de la morbimortalidad neonatal y brindar una atención de calidad a los recién nacidos que requieran de este servicio y mejorar su calidad de vida.

Tanto la OPS/OMS y UNICEF como agencias de cooperación han apoyado esta iniciativa, a la que han sumado esfuerzos el Gobierno de Brazil,  la ONG  Fundación NACER,  INCAP, la Asociación Pediátrica Hondureña, el Despacho de la Primera Dama, las autoridades del Hospital Escuela y la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA)  para hacer realidad el funcionamiento del BLH del Hospital Escuela y avanzar en un futuro próximo en la creación de una red nacional de bancos de leche humana.

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 15:20