Asesores de Congresistas de Estados Unidos conocen avances en salud e inmunizaciones

Imprimir Correo electrónico

nullTegucigalpa, 18 de enero de 2012.  El país recibió durante tres días la visita de una delegación de asesores de Congresistas de los Estados Unidos de América, quienes acompañados por funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de la Fundación de las Naciones Unidas, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Alianza GAVI,  conocieron con detalle el funcionamiento del sistema de salud hondureño, especialmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sus logros y retos de acuerdo a la agenda global de salud del país.

La delegación fue recibida por el Dr. Arturo Bendaña, Secretario de Salud, además de otras autoridades nacionales, locales y de algunos servicios de salud seleccionados, conociendo directamente  de los expertos y de los funcionarios del gobierno los temas de salud importantes en Honduras con  énfasis en las Inmunizaciones. También se entrevistaron con  representantes de gremios profesionales, de la sociedad civil y realizaron una visita al nivel local para ver directamente los beneficios recibidos  de la Alianza GAVI y otras iniciativas apoyadas por USAID/CDC  del gobierno de los Estados Unidos; valorando de primera mano la relación costo-eficacia de los esfuerzos de vacunación.

Los países de las Américas, con apoyo de la OPS/OMS, han logrado avances extraordinarios en los últimos decenios, al proporcionar a los niños la protección contra las enfermedades básicas prevenibles mediante vacunación. En este continente, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad de la niñez en niños menores de 5 años de edad durante el periodo 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio. 

La introducción de nuevas vacunas como el rotavirus, neumococo y próximamente la vacuna del Virus del Papiloma Humano (HPV), es el resultado del esfuerzo que el Gobierno de Honduras viene realizando en coordinación con la Alianza GAVI, la OPS/OMS y UNICEF, como parte de las acciones integrales y preventivas que el Ministerio de Salud proporciona a la niñez hondureña.

Honduras cuenta con uno de los mejores programas de inmunizaciones de las Américas, demostrado a través de los monitoreos de coberturas realizados como parte de las evaluaciones internacionales del programa. 

Además cuenta con un aliado estratégico importante; el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, que por más de 30 años ha permitido a los países de la Región de las Américas adquirir las principales vacunas al mejor precio del mercado y de la mejor calidad, permitiendo la eliminación de la polio y un futuro cercano la eliminación del sarampión y la rubéola.

Acerca de la OPS: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue establecida en 1902, y es la organización más antigua del mundo en salud pública internacional. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de los pueblos del hemisferio, y oficia de Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para más información, por favor visite: www.paho.org o www.paho.org/hon

,

Última actualización el Jueves 19 de Enero de 2012 10:25