Rehabilitación basada en la Comunidad para personas con deficiencias auditivas

Imprimir Correo electrónico

nullTegucigalpa, 6 de marzo de 2012. El Dr. Diego Santana, representante de CBM, organización cristiana internacional de desarrollo se entrevistó con la Dra. Gina Watson, en la búsqueda de alianzas para apoyar a la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y otros actores sociales en el desarrollo de un programa de cuidados del oído y la audición, con el propósito prevenir y tratar las deficiencias auditivas.

El objetivo principal de CBM es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad más pobres del mundo y de aquellas que enfrentan el riesgo de una discapacidad en sociedades de menores ingresos.

Al igual que la OPS, CBM promueve la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que surgió hace algunas décadas respondiendo a la falta de acceso y la limitada respuesta de los servicios de salud para las personas con discapacidad.  La estrategia RBC consiste en la organización de servicios básicos de rehabilitación en la propia comunidad de las personas que lo necesitan, mediante recursos locales y con promotores comunitarios entrenados.

En la entrevista se reconoció la falta de datos sobre la magnitud del problema en Honduras y la necesidad de estructurar acciones sostenibles de detección temprana y atención apropiada a los grupos en riesgo, empezando por la niñez, lo cual requiere de formación y capacitación de personal de salud, particularmente los del primer nivel de atención, entre otros requerimientos.

Como próximos pasos se acordó realizar un esfuerzo ínter programático involucrando las áreas de salud de la niñez y escuelas saludables, además de la Secretaría de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para explorar posibilidades de colaboración y de actuación conjunta.

Conozca más sobre CBM: www.cbm.org

Conozca más sobre OPS: www.paho.org

 

Última actualización el Martes 03 de Abril de 2012 10:55