Comité de Cooperación Interagencial en Salud presenta avances en Inmunizaciones

null

Tegucigalpa, 9 de mayo de 2012. El Comité de Cooperación Interagencial en Salud (CCIS) realizó la primera reunión del año presentando los informes de avance del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y del apoyo recibido por la Alianza GAVI en el año 2011, en sus dos principales líneas de apoyo.

La Licda. Miriam Y. Paz, Subsecretaria de Salud, recibió los informes de parte de la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, quien destacó las tres décadas de creación del PAI y los logros significativos entre los que se destacan: la erradicación de la difteria, la poliomielitis, sarampión y rubeola congénita; además, el descenso significativo de casos de meningitis por Hib, de tétanos neonatal, meningitis TB, parotiditis, tosferina, hepatitis B y diarrea causada por rotavirus en menores de cinco años.  También el mantenimiento desde 1991 de coberturas nacionales de vacunación superiores al 90% en la población objetivo de acuerdo al esquema nacional de vacunación y superiores al 95% de manera sostenida desde 2004 a la fecha.

El gobierno de Honduras recibe apoyo de la cooperación externa: OPS/OMS, UNICEF, USAID, AECID, Rotary International, ASDI, Plan Internacional, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Alianza GAVI y de gobiernos amigos como Japón y Finlandia.

Entre los desafíos se encuentran la aprobación por el Poder Legislativo de la nueva ley de Vacunas de Honduras, garantizar el co pago por fondos nacionales de las vacunas de rotavirus y neumococo hasta el 2015 cuando finaliza el apoyo de GAVI y movilizar el financiamiento nacional y externo para introducir a corto plazo la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el marco del plan de introducción.

Por último se procedió a la firma por parte de las autoridades nacionales y donantes, del Informe anual de Progreso 2011, presentado por el Gobierno de Honduras, correspondiente al apoyo recibido de GAVI Alliance