Se identifican áreas de cooperación entre IICA y OPS en Honduras

Tegucigalpa, 22 de mayo de 2012.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sostuvieron una reunión entre sus equipos técnicos para conocer sus objetivos de trabajo y prioridades e identificar oportunidades de trabajo conjunto a favor de sus beneficiarios.

La reunión estuvo liderada por la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS y el Ing. Gustavo Cárdenas, Representante de IICA, quienes expresaron el interés de intensificar las relaciones entre ambas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.  Se asumieron compromisos de iniciar acciones conjuntas en áreas prioritarias para ambas agencias: agua potable, género, inocuidad de alimentos, seguridad alimentaria-nutricional, promoción y prevención de la salud en el individuo, familia y comunidad.

La Dra. Watson expresó además la necesidad de profundizar la cooperación en apoyo a SEPLAN en temas de territorialidad, gestión del conocimiento, Reglamento Sanitario Internacional, seguridad alimentaria, nutrición y agua.

El Ing. Cárdenas por su parte, mencionó que es una gran oportunidad el tener temas comunes en ambas agendas, planes y estrategias, por ejemplo; el tema del agua, que debe ser abordado de forma integral.

En el mes de junio se llevará a cabo una reunión conjunta entre ambas organizaciones y el grupo étnico Lenca en Intibucá, sobre salud y bienestar rural.