Taller sobre el Código Internacional de Sucedáneos de la Lactancia Materna

Imprimir Correo electrónico

Tegucigalpa M.D.C. 01/08/2012. En el marco del VIII Congreso de Nutrición y Alimentación Infantil se realizó en la ciudad de Tegucigalpa el taller sobre el Código Internacional de Sucedáneos de la Lactancia Materna y la Norma #4780 de la Secretaría de Salud referida a la promoción y protección de la lactancia materna en Honduras.

Algunos de los participantes fueron representantes de la Secretaría de Industria y Comercio, Universidad Nacional de Agricultura, UNA, Instituto Nacional de la Mujer, INAM, Facultad de Ciencias Medicas, UNAH, ASPROCOH (defensa del consumidor), Escuela Agrícola Panamericana-Zamorano, Secretaría de Salud, CODECOH (Defensa del Consumidor), entre otros.

El taller fue dirigido por la  Dra. Zulema Figueroa del Hospital Mario Catarino Rivas y la Ing. Adriana Hernández, coordinadora de la cooperación técnica del INCAP e inició con una presentación sobre la situación de la lactancia materna en Honduras donde se resaltó la disminución  de esta práctica, así como los resultados de los tres monitoreos realizados sobre el Código.  También se brindaron elementos sobre los principales artículos del Código y la forma en que se puede monitorear, entregando los instrumentos para ello, así como copias del Código y otros mateiales alusivos.

En Honduras, en base a la Estrategia Mundial de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, se creó en 2008 el Consejo Consultivo de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria (CONALMA), mecanismo de consulta interinstitucional y de apoyo técnico para coordinar y apoyar acciones para promocionar y proteger la lactancia materna y para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, cuyos miembros fueron invitados a la mesa principal para escuchar sus comentarios y propuestas, además de contestar preguntas del público participante.

Última actualización el Jueves 30 de Agosto de 2012 10:48