Día Mundial de la Salud Mental: la depresión, una crisis mundial

Imprimir Correo electrónico

San Pedro Sula, 10 de octubre de 2012. La celebración del Día Mundial de la Salud se realizó en el Hospital Mario Catarino Rivas, con la presencia de la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, la Dra. Francisca Acosta, Jefa del Programa Nacional de Salud Mental, del Dr. Víctor Hernández, Director de ese centro asistencial y parte de su personal, estudiantes, pacientes y familiares.   

Este año, el lema es  "la depresión, una crisis mundial" siendo el objetivo concientizar a la  población sobre estos problemas de salud e invertir en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento psicológico; alertando por  un lado del aumento de los trastornos de ansiedad y depresión, en consulta de Atención Primaria, y por otro la tendencia a recetar fármacos de forma inadecuada”.

El día Mundial de la Salud Mental fue iniciada por la Federación Mundial para la Salud Mental en 1992. El día es utilizado por muchos países y organizaciones en especial la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental y para promover la discusión abierta de los trastornos mentales y las inversiones en los servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema principal del 20 º aniversario del Día Mundial de la Salud Mental es la depresión.

  • La depresión es un trastorno mental común pero grave que nos afecta a todos.
  • La depresión puede ser diagnosticada y tratada con fiabilidad.
  • Reconociendo la depresión y buscar ayuda es el primer paso y más importante para la recuperación

La OPS/OMS apoya a los países en poner a disposición de medidas eficaces y asequibles para prevenir y tratar los trastornos mentales como la depresión; es por eso que la Representación de OPS/OMS en Honduras ha realizado las siguientes intervenciones:

  • Formación del Recurso Humano en procesos de educación continua relacionados a Salud Mental( Honduras país pionero en la aplicación de la guía MHGAP) y el Curso de Gestión de Servicios de Salud Mental, en la actualidad hay 4 estudiantes
  • Socialización y adaptación del documento; Estrategia y Plan de Acción sobre Salud  Mental y Marco de Referencia de la OPS
  • Gestión de equipo medico, hospitalario para acondicionar áreas criticas del Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita y mejoramiento de la calidad del agua para el personal y los pacientes internos de este hospital.
  • Cooperación técnica para apoyar a los sobrevivientes, familiares y personal del Centro Penal de Comayagua durante la tragedia del 14 de febrero del año en curso, donde murieron 371 personas. 

Se gestionan además fondos por medio de dos proyectos de Cooperación técnica entre países, que se espera sean aprobados antes de fin de año: 

  1. Implementación del Programa MHGAP en atención no especializada para reducir la brecha de atención de la epilepsia entre Honduras, Guatemala y El Salvador.
  2. Fortalecimiento de las Política y Legislación en Salud Mental con Enfoque de Derechos Humanos entre Honduras, El Salvador y Costa Rica.
Última actualización el Martes 16 de Octubre de 2012 13:29