II Taller de Métodos de Investigación Epidemiológica en Enfermedades Transmisibles

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras en colaboración con el Programa Regional de Investigación de Enfermedades Infecciosas de OPS y la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevaron a cabo el II Taller de Métodos de Investigación Epidemiológica en Enfermedades Transmisibles, en Santa Lucía, departamento de Francisco Morazán, del 22 al 26 de octubre de 2012.

Los objetivos fueron:

  • Apoyar investigaciones que contribuyan a la prevención, el control y/o la eliminación de enfermedades transmisibles importantes en Honduras
  • Fortalecer la capacidad de los participantes de desarrollar y preparar una propuesta de investigación
  • Fortalecer la capacidad de los participantes de realizar análisis epidemiológico

Los participantes (18) procedían todos de Tegucigalpa, de la Secretaria de Salud (Laboratorio Nacional, Programa ITS/VIH/SIDA, Programa Nacional Malaria, Unidad de Entomología), del IHSS, Facultad de Ciencias Medicas, Hospital Militar, Escuela Microbiología y Hospital Escuela. Los temas de enfermedades e investigación fueron: Enfermedades desatendidas en Honduras (E. de Chagas, leishmaniosis, rabia, leptospirosis, tétanos neonatal, sífilis congénita, teniasis, geohelmintiasis, lepra), además de la tuberculosis, resistencia a los antimicrobianos y otras enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue.

Se contó con cinco docentes, siendo el coordinador técnico del Taller el profesor invitado, Dr. Samuel Arias, Epidemiólogo, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; dos facilitadores de parte de OPS/OMS, Drs. Romeo Montoya y Prabjhot Sing; y dos docentes UIC-UNAH, Dra. Jackeline Alger y Lic. Mauricio Gonzales.

Todos los participantes demostraron compromiso durante el Taller, trabajando horas extendidas, al igual que los docentes, logrando fortalecer sus protocolos de investigación substancialmente. Además, los participantes recibieron capacitación para registrar sus instituciones en HINARI, usar las herramientas de este portal de acceso a información científico-técnica y otros recursos de información como la Biblioteca Virtual en Salud Honduras, el Portal de Evidencias de OPS/OMS, la Red EQUATOR y los estándaresde publicación (CONSORT, STROBE, COPE), registrarse en el curso de Buenas Prácticas Clínicas del Programa CITI para fortalecer competencias en bioética, también la creación de una base de datos en Epi Info.

Este taller fue auspiciado con fondos de CIDA-Canadá y PANAFTOSA.