Salud y Turismo: se realiza taller para formación de formadores sobre el manual para Centroamérica y República Dominicana

Imprimir Correo electrónico

La Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras y punto focal para Salud y Turismo de esta Organización, junto a la Sra Dina Nuñez en Representación de la Cámara de Turismo y en calidad de Presidenta de Hoteles pequeños de Honduras y  la Sra. Syntia Bennett Solomon, Viceministra de Turismo; inauguraron el taller de "Formación de Formadores sobre el Manual-Guía de Salud y Turismo para Centroamérica y República Dominicana", que se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre de 2012 en Tegucigalpa. En la reunión se contó con la participación de Turaser, Land Tours, CANATURH, Mayeh Tours, Restaurante Usami, Il Panini, HOPEH y  FEDECATUR.

En reconocimiento a la prioridad que la salud tiene en su incidencia en el turismo, la OPS/OMS ha dado seguimiento a los Mandatos de los Ministros de Salud  de las Américas en la resolución CD49/15 del 2009 en la que se   pide sensibilizar a los tomadores de decisión y otros actores en la incorporación del tema de salud y de una visión de salud pública en las acciones de turismo y es así que se ha elaborado junto con SITCA el “ Manual-Guía de Salud y Turismo para Centroamérica y República Dominica”  instrumento que fue socializado durante el taller.

En Centroamérica, las cifras respectivas de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA), indican que durante el año 2010, el turismo creció en un 3.8% con la llegada de aproximadamente 291 mil turistas más que en el año 2009; y la generación de divisas por turismo en la región tuvo un incremento del 0.9%, con respecto al 2009, generando un total de US$7,341 millones durante el año 2010.

En términos de empleos, el turismo generó 6.1% más empleos que en el año 2009, significando 21,000 fuentes de trabajo en el sector.

Este panorama económico positivo es de mucha importancia para un país con tanta riqueza natural y cultural como Honduras, que encontrará mayores oportunidades de negocios si la oferta de bienes y servicios turísticos hacen realidad en todos sus ámbitos, la  interrelación entre la salud y el turismo, los  factores individuales y ambientales y la infraestructura disponible, que  determinan una experiencia segura, saludable y feliz para el huésped y para el personal de los establecimientos de turismo.

Por supuesto, las políticas nacionales deben estar encaminadas a que otros sectores, como ser el de la infraestructura relacionada con el turismo, como ser: el abastecimiento seguro de agua, la eliminación eficiente de las aguas residuales, el manejo sanitario y ambiental de los desechos sólidos, la salud y la seguridad humana, beneficien a los turistas, a los trabajadores de los hoteles y a la población local.

Otros factores relacionados con la seguridad sanitaria lo constituyen los  asociados con la emergencia y reemergencia de las enfermedades contagiosas relacionado al movimiento internacional de personas, de subgrupos de población y productos, debido a la distribución geográfica generalizada de las enfermedades infecciosas en las Américas y al número cada vez mayor de viajeros, asimismo, el conocimiento del Reglamento Sanitario, instrumento cuya implementación es obligatoria a nivel internacional y de alta importancia para prevenir la propagación global de enfermedades que por su causa se han tenido lamentables experiencias, como el Cólera, la Influenza y el SARS, entre otras, que han afectado la salud de la población y la economía de los países.

.

Última actualización el Jueves 01 de Noviembre de 2012 12:01