Promoviendo la lactancia materna en Ojojona y Santa Ana

Ojojona, Francisco Morazán, 31 de octubre 2012. La lactancia materna exclusiva ha venido disminuyendo en Honduras, de acuerdo a resultados de las últimas encuestas nacionales.  OPS/OMS, INCAP y UNICEF han mostrado interés en promocionar los lineamientos para la implementación de los diez pasos para una lactancia materna exitosa, por lo que en coordinación con la alcaldía de Ojojona, se organizó un taller para que los centros de salud de Santa Ana y el Hospital de Ojojona se estimulen en organizarse y avanzar en la promoción de la lactancia materna.  Esto también dentro del marco de cooperación UNDAF en el que inter agencialmente se tienen productos relacionados a la lactancia materna y nutrición infantil.

Al taller se le invitó tanto personal institucional como personal voluntario con el fin de que en ambos niveles se complementen y contribuyan con la promoción de la lactancia materna para la buena nutrición y desarrollo infantil de sus municipios.

El objetivo fue apoyar a las comunidades y unidades de salud de Ojojona y Santa Ana para promocionar la lactancia materna y la alimentación complementaria en su población infantil; y como objetivos específicos:

El programa se desarrolló iniciando con el modelo causal de la malnutrición, seguido de un análisis de la situación nutricional en Honduras, así como los lineamientos para considerarse una unidad de salud amiga de la lactancia materna, o fortalecer estos lazos.

Se desarrolló durante el mismo una práctica en grupos para la preparación de alimentos complementarios con alimentos crudos y cocidos traídos para su preparación, de acuerdo a la información compartida durante las exposiciones.  Estos alimentos consistieron en leche en polvo, crema, aceite, margarina, azúcar, arroz, frijoles, zanahorias, papaya, espinacas, hígados de pollo, plátano, camote, papas, tomates, entre otros.

Se hizo énfasis en los 10 mensajes claves para una adecuada alimentación complementaria así como en los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, invitando a las comunidades participantes a apoyar a sus centros de salud a alcanzar este reconocimiento. También se entregó material alusivo a la estrategia de promoción de la lactancia materna que en conjunto con UNICEF se viene preparando.

En el taller, participaron como personal de apoyo técnico, Adriana Hernández del INCAP, Lucy Cerrato de OPS y Mariela Contreras de UNICEF.