Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP) entre Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá

Diciembre 2012. El proyecto de cooperación técnica entre países "Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP) entre Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá" finalizó este año, logrando la  consolidación de la implementación del SIP en los sistemas de salud de los países participantes, de forma adecuada y oportuna.

Esta experiencia permitió disponer de datos actualizados de los servicios de salud sobre indicadores priorizados por las  Autoridades de Salud de los países participantes y  disponer de una visión local, nacional y regional sobre: el cumplimiento de las normas, el desarrollo de programas específicos y las áreas críticas que ameritan mejora en el proceso de la atención.

Por otra parte, la información de los indicadores ha generado investigaciones operativas, que a su vez, han sustentado la toma de decisiones en el nivel correspondiente. El SIP fomenta el trabajo en equipo entre ginecólogos, pediatras, estadísticos, enfermeras, docentes y planificadores, facilitando la gestión de intervenciones efectivas en la atención materna perinatal en todos los niveles de atención, constituyéndose, además, en una importante herramienta para evaluar la calidad de la atención materna perinatal. La institucionalización del SIP en los países involucrados garantiza la sostenibilidad del mismo. Finalmente es importante destacar la armonización de las normas de atención materna perinatal en los países participantes con los instrumentos que componen el SIP  y el trabajo coordinado entre los equipos nacionales y las organizaciones internacionales de apoyo.

El Sistema Informático Perinatal (SIP) fue creado por el Centro latinoamericano de Perinatología / Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) en 1983. Está constituido por varios instrumentos: la Historia Clínica Perinatal (HCP), el Carné Perinatal (CP),  el Sistema Computarizado con programas y manuales para el procesamiento de la información y el Partograma. Su uso es sencillo y es de bajo costo. Los datos de las HCP pueden consolidarse de forma automática para servir de base a análisis locales, regionales o nacionales.

El objetivo clave de este proyecto fue contribuir en la subregión al fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal, para la vigilancia de la salud sexual y reproductiva con énfasis en la salud materna perinatal.

Enlaces y recursos adicionales sobre el tema de Reducción de la Mortalidad Materna Perinatal  disponibles en:

Norma del Sistema de Información Perinatal en Nicaragua:

Norma del SIP en Panamá  e información de actividades realizadas, Ministerio de Salud de Panamá, Sistemas de Información, Portal SIP