Celebrando el Día de la Mujer Hondureña

Imprimir Correo electrónico

 La Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, en su papel de Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas invitó al personal de las agencias del Sistema a celebrar el Día de la Mujer Hondureña, evento organizado por el Grupo Tématico de Género.

El 25 de enero  se celebra el Día de la Mujer en conmemoración de la jornada histórica que significó la primera conquista política de las mujeres hondureñas, en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955 durante el gobierno del Dr.  Julio Lozano Díaz. Este  decreto presidencial permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos, el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país logrando así ir más allá del espacio doméstico a un campo público y electoral. 

La Dra. Watson mencionó que "...Este año que estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral, es importante comentar, ¿Por qué es necesaria la mirada de género en la política? Y podemos mencionar: que las mujeres representan más de la mitad de la población hondureña; existe una brecha de inequidad y desigualdad en el ejercicio del poder político que afecta mayoritariamente a las mujeres; que la participación política y ciudadana es un derecho humano; y la demanda de paridad en todos los espacios es una propuesta de justicia social para el logro de la equidad y la democracia. Es paradójico que las mujeres constituyen el mayor porcentaje de votantes y aun así,  su presencia y participación en cargos públicos y puestos gubernamentales de toma de decisiones son bastante bajas. El porcentaje de mujeres electas al Congreso Nacional en las Elecciones 2009 bajó a 19.53% frente al 25% que alcanzó en las de 2005. Las mujeres electas para alcaldesas disminuyeron de 9% en el 2005 a 5.7% en el 2009".

También dijo: "Tanto en el sector público como el privado, las mujeres continúan soportando situaciones de inequidad en los diversos espacios en la vida política, social y económica, incluyendo también sus hogares donde conllevan el peso de las tareas reproductivas y de cuidado, que deben ser una responsabilidad compartida con sus compañeros de hogar. Mencionare una situación que es una de la más impactantes en la vida de las mujeres y es la violencia la cual llega hasta la privación de su vida. Los datos nos dicen, que de enero a diciembre del año 2012 en Honduras se presentaron 606 muertes violentas de mujeres lo que representa una tasa de 14.2 por cada cien mil habitantes (pccmh). Es necesario señalar que en promedio 51 mujeres mueren asesinadas mensualmente y una cada 15 horas con 30 segundos en el año 2012. Desde el 2005 hasta el 2012, la Muerte Violenta de Mujeres mantiene una tendencia creciente; que pasó de 175 muertes a 606 muertes de mujeres para el 2012, lo que representa un aumento de 246.3% en los últimos ocho años."

Luego renovó el llamado a todo el personal del Sistema de Naciones Unidas para asumir un mayor compromiso por la igualdad de oportunidades para las mujeres, para lograr el respeto a sus derechos civiles, acceso a salud, educación, el empoderamiento económico y frenar la violencia en todas sus formas y citó a  Hillary Clinton quien señala que: "Si las mujeres están sanas y educadas, sus familias prosperarán. Si las mujeres están libres de violencia, sus familias prosperarán. Si las mujeres tienen la oportunidad de trabajar y ganar un ingreso como miembros plenos e iguales en la sociedad, sus familias prosperarán; y cuando las familias prosperan, las comunidades y las naciones prosperarán."

Además de las palabras de la Dra. Watson, se contó con la participación de la "cuenta cuentos" María Elena Vindel, quien transmitió varios mensajes de reflexión y sensibilización alusivos al rol de las mujeres, con el propósito de fortalecer el compromiso del personal del Sistema de Naciones Unidas con el avance de los derechos de las mujeres.

Para mayor información sobre este tema, vea el último estudio de la OPS sobre La violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo de datos poblacionales en 12 países (inglés)

 

 

Última actualización el Viernes 01 de Febrero de 2013 15:59