II Taller de validación AIEPI-ICATT

Autoridades del Programa Integral de Atención a la Niñez, de la Secretaria de Salud y la OPS/OMS en Honduras realizaron del 20 al 22 de febrero el II Taller de Validación AIEPI-ICATT.

Los objetivos del taller fueron revisar las adaptaciones que se hicieron al AIEPI-ICATT/Honduras, en el primer taller del año pasado; consultar al personal de salud de diferentes instituciones formadoras de recursos humanos y personal de salud de la Secretaría de Salud en el manejo del AIEPI-ICATT y actualizar los instrumentos de AIEPI-ICAT de la Secretaria de Salud de Honduras.

¿Qué es AIEPI?

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad.

ICATT es un software computarizado innovador para la enseñanza de AIEPI (Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia) Clínico. ICATT está diseñado para todos aquellos que trabajan con AIEPI,(Interdisciplinary, Consortium for Advancing Training).

¿Cómo  puede ser  utilizado el ICATT?

Soporte de entrenamiento: Para facilitar el aprendizaje, cada unidad de entrenamiento está dividida en cuatro áreas: “leer”, “ver”, “practicar” y  “evaluar”. Los programas de entrenamiento basado en ICATT deben ser complementados con sesiones de prácticas clínicas para desarrollar ciertas habilidades necesarias para la evaluación, clasificación y tratamiento al niño, así como también habilidades en la comunicación  y  consejería.

Referencias: ICATT contiene excelentes referencias bibliográficas y materiales educativos los cuales pueden ser actualizados.  Alguno de estos materiales son parte del curso de AIEPI, pero muchas de ellas son proporcionadas para lecturas futuras, para brindar una base técnica detallada para quienes estén interesados  en aprender más acerca de tópicos específicos de salud del niño.

Actualizaciones: Desde la introducción de AIEPI, se ha aprendido bastante a través del proceso de adaptación e implementación en los países.  La OMS y otras instituciones  han continuado evaluando la medicina basada en evidencias para las guías  técnicas de la Estrategia de AIEPI.  Resultados de las investigaciones  con implicancias potenciales  para la actualización de las guías técnicas de AIEPI están surgiendo de manera constante.  El ICATT  facilita la incorporación de estas actualizaciones en el cuadro de procedimientos así como en los materiales de enseñanza de AIEPI.

Enfoque innovador para el entrenamiento: ICATT puede ser usado con distintos enfoques  tales como:

Mayor información:

Capacitación para la adecuación de contenidos del curso AIEPI-ICATT