Pan American Health Organization | Organización Panamericana de la Salud

Skip to content

Highlights

Latest News


PAHO: Helmets Save Lives

La Dra. Eugenia Maria Silveira Rodrigues, Asesora Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en asuntos de Seguridad Vial subraya que ha quedado claramente demostrado en la evidencia generada por multitud de estudios que el uso del casco disminuye en aproximadamente un 70% el riesgo y la severidad de los traumas y lesiones sufridos por motociclistas.

Washington, D. C., 22 de octubre del 2008 (OPS)—El número total de muertes en las carreteras de los Estados Unidos alcanzó en el año 2007 su índice más bajo desde 1994. Sin embargo, el número de motociclistas muertos continúa subiendo, con una tendencia permanentemente al alza en todos los años de la última década.

Más información:

Según datos oficiales del Departamento de Transportes de los Estados Unidos, en el 2007 murieron en ese país 5.154 motociclistas, el número más alto registrado hasta la fecha desde que las agencias de ese departamento comenzaran a sistematizar estos datos en 1975. El número de muertes de motociclistas representa hoy el 13% del total de muertes en el tráfico en Estados Unidos.

Problema creciente
En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, los usuarios de vehículos de dos ruedas, particularmente motociclistas, constituyen una de las principales víctimas en las vías de tráfico rodado. Las lesiones de cabeza son la principal causa de muerte y discapacidad entre los usuarios de estos vehículos. Además, estas lesiones de cabeza ocasionan altos costos para su tratamiento debido a que frecuentemente requieren un cuidado y atención médica especializada así como prolongados procesos de internamiento y rehabilitación.

Expertos en seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reiterado en numerosas ocasiones que el uso del casco es la forma más eficaz de reducir las lesiones de cabeza ocasionadas en el transcurso de choques e impactos donde están envueltos o protagonizan motocicletas y bicicletas. Se ha demostrado que el uso del casco disminuye en aproximadamente un 70% el riesgo y la severidad de los traumas y lesiones sufridos por motociclistas y en casi un 40% la posibilidad de muerte.

Cambios conductuales
En seguridad vial todos somos personal de salud, reiteró la Dra. Eugenia Maria Silveira Rodrigues, Asesora Regional de la OPS sobre Seguridad Vial.

"Debemos fortalecer el desarrollo de espacios seguros para todos y divulgar las recomendaciones de la OPS/OMS, con un énfasis especial en políticas de transporte público accesible y con regulación legislativa en materia de equipos de seguridad (cascos para ciclistas y motociclistas, cinturón de seguridad para todos, incluidos los pasajeros de atrás en los automóviles, asientos especiales para bebés) y en materia de factores de riesgo (especialmente alcohol y velocidad por encima de los límites permitidos)".

Enlaces:

Publicaciones:

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayor información, b-roll y fotografías por favor comunicarse con This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , Información Pública, Gestión de Conocimientos y Comunicación, tel 202 974 3699, fax 202-974-3143.

 

 

Country Offices

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.