Skip to content




Asunción, Paraguay
September 12 - 14, 2009

Event Documents

-
Agenda del Evento


Presentations


Day 1

- Objetivos y Metodología del Taller
Dr. Carlos Rosales, Asesor regional Recursos humanos OPS.

Presentación de Resultados de la investigación sobre desarrollo de equipos de APS en la Región de las Américas
Dra. Nora Lucia Arias, Colombia
Dr. Carlos Rosales, Asesor regional Recursos humanos OPS.


- Presentación de avances en el desarrollo de estrategias para la construcción de capacidades profesionales de los equipos de APS.

• Brasil: La estrategia de Desarrollo de los equipos de PSF y de formación/Capacitacion de su personal.
Ana Brandao,
Carlos Aguilera

• Argentina: Iniciativas de ampliación de capacidades de los equipos de APS/Salud Comunitaria.
Armando Guemes

• Costa Rica: La coordinación del Curso Regional Virtual para Lideres y Gestores de APS en la Región
María Helena López.

• Honduras: El desarrollo del Curso de APS en el IHSS.
Kenneth Bustillo.

• Uruguay: El programa de formación continúa para el equipo de primer nivel de atención y las estrategias de contratación de personal.
Gilberto Rios.

- Relatoria dia 1
Dra. Nora Lucia Arias, Colombia

Day 2

Estrategias para implementación de modelos basados en APS, Equipos básicos de salud y redes locales

Ecuador: Marcelo Aguilar

Perú: Zully Acosta

Colombia: Eliana Hurtado
Ejercicio en Excel

Desafíos para la implementación de modelos basados en APS en escenarios de cambio.
• El Salvador: Violeta Menjívar

Paraguay: Carmen Gómez

Panel: Enfoque familiar y comunitario en la cooperación técnica de OPS
Dr. Eduardo Levcovitz - presentación
HSS OPS

Dra. Gina Tambini - presentación
FCH OPS

- Relatoria de la Reunión


Objectives

1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba, Canadá y Brasil, tomando como referencia los modelos de atención, de gestión y de financiación y las políticas de salud.

2. Revisar los avances en el desarrollo de estrategias para la construcción de capacidades profesionales de los equipos de APS; Lecciones aprendidas de las experiencias de: Reperfilamiento de médicos en Uruguay, Médicos comunitarios en Argentina, Programa de Salud de la Familia en Brasil, EBAIs en Costa rica, Seguridad Social en Honduras y Curso Regional Virtual de APS.

3. Estrategias para implementación de modelos basados en APS, Equipos básicos de salud y redes locales, con base en las experiencias de Ecuador, Perú y Colombia.

4. Desafíos para la implementación de Equipos Básicos de Salud en escenarios de cambio de los sistemas de salud, con base a las propuestas de El Salvador y Paraguay.

5. Definición de líneas estratégicas de cooperación técnica e intercambio de experiencias entre países con diversos niveles de desarrollo en la Región.

 

Introduction

La estrategia de renovación de la Atención Primaria de Salud promovida por la Organización Panamericana de la Salud aboga por los Sistemas de Salud Basados en APS, un enfoque integral para la organización y operación de sistemas de salud con el objetivo principal de alcanzar el nivel de salud más alto posible en la población, al tiempo que maximizan la equidad y la solidaridad. Este enfoque enfatiza en la integración de servicios de salud en Redes, con una población y territorios definidos, donde exista un primer nivel de atención bien desarrollado que actúe como puerta de entrada al sistema, con poder resolutivo, con unidades especializadas desempeñando una función de soporte al primer nivel y con sistemas de coordinación ágiles y fluidos que permitan la atención de las personas en el lugar idóneo en el momento oportuno. Según este enfoque, el nivel de contacto debe dar respuesta efectiva y eficiente a la gran mayoría de los problemas de salud que se presenten, haciendo énfasis en las actividades de promoción y prevención a nivel individual, familiar y comunitario. Ello requiere un alto nivel de preparación de sus profesionales, quienes deben recibir formación integral desde las perspectivas técnica y humanística y deben conocer cómo manejar los problemas más frecuentes de su población de referencia.

Dentro de la concepción de organizaciones en red, una perspectiva cada vez más común en Latinoamérica, los equipos de salud son unidades de impacto social transdisciplinaria, intersectoriales, que se convocan de acuerdo a las características del problema a resolver, con modalidades rotativas de poder, que evolucionan con la movilidad del problema social y se disuelven una vez aplicados los cambios deseados.

Ello está relacionado con el carácter funcional de los equipos de salud que, pueden reagruparse distintas formas para dar respuesta a los diferentes problemas que afronta la comunidad. La calidad de los servicios de salud depende en gran medida, del desempeño de los recursos humanos y de cómo esos recursos se organicen para dar respuesta a las necesidades de la población. Por ello, los gobiernos que afrontan procesos de cambio en sus sistemas de salud deberán considerar la inversión en los recursos humanos como un aspecto fundamental para la mejora de los resultados de los servicios.

La adecuada capacitación de los profesionales para desempeñar óptimamente sus funciones y actividades depende, entre otras cosas, de que esa formación se haya realizado en centros donde la atención prestada sea de calidad y de que el entorno sea el más adecuado para el tipo de formación desarrollada (centro de atención primaria & hospital). El grado de preparación de los profesionales y trabajadores repercutirá sobre su desempeño, que a su vez será fuente de aprendizaje de futuros profesionales de la salud, retroalimentando así las buenas o malas prácticas. Además de la capacitación del personal, se citan también la distribución de los profesionales dentro del sistema, el ambiente laboral y los incentivos, como elementos que repercuten sobre el desempeño de los profesionales de la salud.

La organización de los servicios tiene también su repercusión sobre la calidad. Así, la orientación de un sistema de salud hacia un enfoque sistémico como es la atención primaria de salud contribuye a aumentar la efectividad y la eficiencia de todo el sistema debido al impacto que produce sobre otros servicios y niveles de salud.

Otro elemento sustantivo para el desarrollo de los equipos de APS es el desarrollo de políticas de contratación y remuneración acorde del personal que desarrollar el sistema de APS en toda la Red de servicios, esto hoy se observa claramente en países como Canadá, España, Brasil, Costa Rica entre otros.

Last Updated on Tuesday, 09 August 2011 06:31

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.