Skip to content



El dengue se incluye dentro del Plan Estratégico de la OPS 2008-2012, específicamente en sus objetivos estratégicos y resultados esperados: (SO1): “Reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles”. En este marco, desde el 2008 la OPS en conjunto con el apoyo financiero de la AECID desarrollan el Proyecto para fortalecer la prevención y control del dengue.

Este proyecto es una intervención dirigida a mejorar la Gestión e Integración de las acciones de prevención y control de dengue, para dar una respuesta global al problema del dengue no solo desde el sector salud, sino mediante un enfoque multidisciplinario e inter-programático. Con el proyecto se contribuye directamente a la sostenibilidad del abordaje del dengue, mediante estrategias subregionales y nacionales para el mejoramiento del perfil y capacidades del recurso humano de salud; cambio conductual individual y colectivo de las poblaciones, fortalecimiento de las alianzas inter, intra y extra-sectoriales y comunitarias, para promover el desarrollo local mediante acciones de autogestión. Cobran gran prioridad las acciones dirigidas a la atención primaria ambiental para accionar sobre los factores determinantes en la dinámica de transmisión del dengue. De allí que el fortalecimiento de las acciones tanto las asistenciales como las preventivas a nivel primario son un elemento clave.

     
Ver más en:

:: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Los recursos aportados por el actual proyecto han impactado de manera positiva en los países participantes, rompiendo el paradigma de que no sólo los Ministerios de Salud son responsables del control y la prevención del dengue, incorporando otros actores en las Estrategias de gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue) en las Américas, que incluyen comunicadores sociales integrando la metodología de Comunicación para impactar en conducta (COMBI) a sus estrategias comunitarias; gobierno y autoridades municipales, fortaleciendo la capacidad de los recursos humanos clínicos y de laboratorio, creando una mejor capacidad de respuesta con nuevas propuestas en vigilancia epidemiología y entomología poniendo en el centro de las intervenciones al Aedes aegypti y fortaleciendo el diagnóstico del dengue con las nuevas propuestas para el manejo de casos. Además, se han reorientado e integrado en los países áreas claves de intervenciones en dengue que estaban desagrupadas, lo que ha contribuido a crear un abordaje integral del dengue en especial en las situaciones de brotes o epidemias. Todo esto con el apoyo del Grupo Técnico de dengue (GT-dengue) internacional de la OPS/OMS, con una alta capacidad técnica y científica que contribuye a expandir la cooperación técnica entre los países de las Américas.

Finalmente, todas estas prácticas sumadas contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionados con pobreza, enfermedades transmisibles y medio ambiente.



Last Updated on Wednesday, 05 January 2011 11:26

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.