Skip to content



Primera reunión regional sobre el uso de nuevas alternativas y estrategias para el control del aedes aegypti en las américas 7- 9 septiembre, 2010

La amplia distribución del Aedes aegypti en las Américas implica la transmisión de múltiples serotipos del virus del dengue, resultando en una hiperendemicidad en muchos países. 

Por ello, en la resolución de la Conferencia Sanitaria Panamericana del 2207 (CSP47.R15), se instó a los países de la región a que destinarán más recursos financieros específicos, según corresponda, para fortalecer las capacidades técnicas y los procesos de formación de recursos humanos en áreas desatendidas, como la entomología,  a que impulsen la investigación científica sobre nuevas herramientas técnicas y la evaluación permanente de las existentes para lograr el mayor impacto en el control vectorial. En este marco se programó la Primera Reunión Regional sobre el Uso de Nuevas Alternativas y Estrategias para el Control del Aedes aegypti en las Américas.

OBJETIVO DE LA REUNIÓN:

Generar un foro de diálogo e intercambio intersectorial (Ministerios, Industria, Academia) en relación a la problemática del control del vector del dengue, Aedes aegypti, en la región de las Américas.

TEMAS CENTRALES DE LA REUNIÓN

1. Descripción de la situación actual: Dengue y Aedes aegypti en la región de Las Américas: El dengue es uno de los principales problemas de salud pública en las Américas, con morbi-mortalidad creciente en los últimos 30 años.  En el año 2010 tenemos el reporte más alto de casos en el continente americano. Ante esta situación se está tratando de poner en el centro de la estrategia el control integrado del vector, lo que deja al descubierto las debilidades de varios de los componentes necesarios para llevarla a cabo.   En este marco se destacó la necesidad de impulsar la innovación en el control de vectores, e incrementar recursos humanos capacitados y materiales para dar respuesta necesaria, adecuada y oportuna. (Haga click aqui para ver las Presentaciones).

2. Estrategias e Iniciativas regionales: Se hizo un resumen de lo actuado por Red Latinoamericana de Control de Vectores (RELCOV) desde su creación en el año 1993. El objetivo de ésta red es optimizar el control de tres enfermedades: dengue, malaria y Chagas a partir del aprovechamiento de los recursos de la región y en el marco de los propósitos y lineamientos de la OPS. Debido a los resultados poco satisfactorios obtenidos hasta el presente en el uso de insecticidas en el control del dengue, la situación se ha agravado, con la consecuente aparición y extensión de la resistencia.  El manejo integrado de vectores surge como una estrategia viable en la exploración de nuevas alternativas de control. (Haga click aquí para ver las Presentaciones)

3. Herramientas para vigilancia y el control de poblaciones de mosquitos: Se dieron a conocer estrategias alternativas de vigilancia y control, desarrolladas por la academia y grupos de investigación, entre las que destacan: 
• Formulaciones combinadas (larvicidas-adulticidas).
• Mosquitos geneticamente manipulados – OXITEC
• Búsqueda de atrayentes/repelentes a través de ecología química.
Así como el mayor aprovechamiento de las herramientas en uso:
• Vigilancia a través de la detección del serotipo viral en población de mosquitos.
• Monitoreo de resistencia a los insecticidas en uso y alternativas. (Haga click aquí para ver las Presentaciones)

4. Participación Comunitaria: La comunicación social en salud debe estar dirigida principalmente a la prevención. Existen serios inconvenientes para lograr la participación comunitaria en el control del vector de manera sostenible. Asimismo, la existencia de pocos indicadores que evalúen el impacto de las intervenciones de participación comunitaria, limita la evolución hacia mejores métodos de participación comunitaria. Se enfatizó la necesidad de coordinar las acciones entre el sector salud y otros sectores sociales para lograr una participación comunitaria real y sostenible. (Click aqui para ver las Presentaciones)

5. Qué funciona y qué no funciona desde las perspectivas de los países (Click aqui para ver las Presentaciones). Los representantes de Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, México,  Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú expusieron las fortalezas y debilidades de sus experiencias; pudiéndose identificar los siguientes puntos en común:

Principales fortalezas

      • La existencia y funcionamiento de estrategias nacionales de prevención y control de dengue en los países de la región.  
      • Creciente necesidad de evaluar las acciones de vigilancia y control en curso. 
      • Aumento de la percepción sobre la necesidad de mejorar las acciones de prevención y control.

Principales debilidades

      • Necesidad de revisión de las legislaciones y políticas vigentes a fin de facilitar las acciones de mejorar el ordenamiento ambiental, así como, los procesos de registro.
      • Limitada capacidad predictiva de los indicadores entomológicos. 
      • Inadecuada vigilancia entomológica. 
      • Expansión de las áreas con resistencia a insecticidas, particularmente al larvicida temephos.
      • Necesidad de actualización de los manuales operativos para mejorar el soporte técnico de los programas.
      • Necesidades de actualización/reorientación de  capacitación del personal técnico-operativo y de forma continuada.
      • Insuficiencia y/o inadecuada capacitación del personal técnico y operativo.
      • Deficiente notificación de los casos, con la consecuente dificultad de realizar un control efectivo.
      • Alto costo de las medidas de control.
      • Intermitencia en las acciones intersectoriales y escasa participación de la comunidad.
      • Infraestructura insuficiente y poca capacidad instalada para dar respuesta a la situación actual.

6. Problemática del vector desde la perspectiva del Sector Privado: En su calidad de representantes del sector privado (Bayer, Biagro, Chemtura, Chemotécnica, Univar) presentaron productos para control de Aedes aegypti y demostraron su disposición para colaborar en el mejoramiento de las metodologías de aplicación de insecticidas, llevadas adelante por las estrategias nacionales. En este contexto presentaron los siguientes productos que representan una innovación sobre los comúnmente en uso:

  • Diflubenzuron en presentación de gránulos y tableta efervescente.
  • Novaluron como concentrado emulsionable.
  • Permetrina y pyriproxyfen en formulación líquida y fumígena.
  • Nueva formulación líquida de Bti.
  • Deltametrina en formulación acuosa con protector antivaporante.

Durante el transcurso de la sesión surgió la necesidad de establecer una dinámica de ensayo y evaluación de productos en la región que complemente lo actuado por el WHOPES.

CONCLUSIONES

  
Ver también

:: Manejo Integrado de Vectores

:: Diagnóstico rápido nos municipios para vigilancia entomológica do aedes aegypti no Brazil: liraa. Ministerio do saude, Brazil, 2005.

:: Delivery Issues related to Vector Control Operations: A Special Focus on the Americas. (Solo en inglés)


 
Las falta de indicadores predictivos eficaces (entomológicos, ambientales, sociales, entre otros), la extensión de las áreas de resistencia a insecticidas, principalmente a temefos y piretroides, la insuficiencia de los recursos humanos (tanto en número como en inadecuada capacitación) y los errores en las metodologías de aplicación de insecticidas, son las principales debilidades comunes expuestas por los representantes de los países. Es necesario evaluar y supervisar sistemáticamente las acciones operativas.

Existe la necesidad de continuar el desarrollo de nuevas herramientas y mejorar las existentes para el control del Aedes aegypti.

Los participantes coincidieron en la oportunidad de la realización de esta reunión, dada la necesidad de establecer canales de comunicación y de cooperación que integren a los diferentes sectores y países involucrados en la búsqueda de soluciones para el control de Aedes Aegypti.

Last Updated on Tuesday, 29 April 2014 17:00

Presentations

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.