Skip to content

REGIONAL HEALTH OBSERVATORY


Guia de Recursos para la Triangulacion del VIH


El enfoque analítico conocido como “triangulación” integra fuentes múltiples de datos para mejorar la comprensión de un problema de salud pública y guiar la toma de decisiones programática con el fin de abordar dichos problemas.
Los funcionarios de salud pública pueden emplear la triangulación para evaluar el impacto de las intervenciones ampliamente implementadas a nivel de la población. Mientras que la investigación busca responder definitivamente una hipótesis previamente formada, la triangulación busca fortalecer las interpretaciones y mejorar las decisiones fundamentadas en pruebas disponibles. La triangulación no infiere causalidad, mas ofrece una explicación o interpretación racional de los datos disponibles.

La triangulación ofrece muchas ventajas. En primer lugar, la triangulación puede emplear fuentes de datos ya existentes, lo que permite el rápido entendimiento de la situación y facilita las decisiones oportunas y apropiadas durante las crisis de salud. En segundo lugar, como la información examinada es recopilada por métodos diferentes, por personas diferentes y en situaciones diferentes, los hallazgos pueden emplearse para corroborar los datos recibidos de diferentes fuentes, reduciendo el efecto tanto del sesgo sistemático como del error de selección que puede presentarse en un solo estudio. No obstante, es importante ser conscientes de que el sesgo y el error pueden a su vez incrementarse en los resultados finales si el analista no se ocupa de entender completamente cada fuente de datos y lo que representa.

Asimismo, la triangulación puede combinar información de estudios cuantitativos y cualitativos, incorporar datos obtenidos de los programas de prevención, tratamiento, atención médica y apoyo del VIH, y hacer uso del juicio de los expertos. La triangulación brinda un método para la evaluación de intervenciones y el examen de los resultados a nivel de población, el mismo que se puede utilizar para la evaluación de resultados de sub poblaciones específicas. El uso de diferentes fuentes de datos puede dar lugar a conflictos éticos sobre los métodos e instrumentos originales empleados para la recolección de datos, los que también se aborda en esta guía. 

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.