Skip to content

REGIONAL HEALTH OBSERVATORY


Anuario Estadístico de Salud de Cuba, 2010

:: Descargar aquí [formato pdf, 1 MB]

Al cierre del año 2010, la situación de salud del país se caracterizó por unincremento en la mortalidad general y en consecuencia, en sus diez primeras causas, a excepción de la mortalidad por accidentes, un aumento de los años de vida potencial perdidos, baja mortalidad por enfermedades infecciosas, elevada morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles, una estable y aún elevada tasa de mortalidad materna en que prevalecen las causas directas, y la más baja tasa de mortalidad infantil de la historia.

La población cubana se compone por algo más de 11 millones 230 mil habitantes distribuidos en 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con un 75% de ella que reside en la zona urbana y un 17.6% con 60 años o más de edad. La esperanza de vida al nacer es de 77.97 años con una sobrevida femenina de 4.02 años.

Los niveles de reproducción de la población son bajos, decrecen los nacimientos en 2 mil 290 con respecto al 2009 para una tasa de natalidad de 11 nacimientos por mil habitantes, más elevada en Santiago de Cuba y Guantánamo, una tasa de fecundidad general de 43.4 nacimientos por mil mujeres en edad reproductiva y un promedio de hijos por mujer de 1.70.

La tasa cruda de mortalidad general es de 8.1 por mil habitantes en el 2010, tasa que al ser ajustada por edad decrece a 4.6 defunciones por mil habitantes, igual que en los años 2008 y 2009, y como resultado del veloz ritmo de envejecimiento poblacional a que se asiste en la dinámica demográfica cubana, así, el mayor incremento de las defunciones se produce en la población de 65 años y más.

Las cinco primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la enfermedad cerebrovascular, la influenza y neumonía y los accidentes; ellas concentran el 72% del total de las defunciones del 2010. Los mayores incrementos en las tasas de mortalidad y de años de vida potencial perdidos se producen para las enfermedades del corazón y tumores malignos, más para las primeras, por otra parte, los tumores malignos desplazan al segundo lugar a las enfermedades del corazón, cuando se cuantifican los años que dejan de vivir los cubanos por la causa que mueren. La enfermedad isquémica y la enfermedad hipertensiva explican el 80% de las muertes por afecciones cardíacas, ambas incrementan sus tasas de mortalidad en un 5% y un 14% respectivamente. La tasa de mortalidad por tumores malignos, aumenta en un 4%, con tasas más elevadas para los tumores de tráquea, bronquios y pulmón, el de próstata y el de mama de la mujer, que juntos concentran el 42% de las muertes por cáncer. La tasa de mortalidad por enfermedad cerebrovascular aumentó en un 4%; la mortalidad por enfermedad cerebrovascular oclusiva supera a las hemorrágicas y aumenta en un 9% en el 2010. La tasa de mortalidad por accidentes se redujo en un 3% y el riesgo de morir por enfermedades de las vías respiratorias inferiores aumentó en un 1%; en este grupo, la mortalidad por asma bronquial se redujo en un 12%.

Están eliminadas 15 enfermedades infecciosas y otras ocho no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes; la leptospirosis, la lepra y la brucelosis mantienen baja incidencia. Se incrementó la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar de 5.9 a 7.0 por cada 100 mil habitantes y aumentó la pesquisa de VIH/Sida con más de 2 millones de pruebas, de ellas el 42% en población con conducta sexual de riesgo. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el asma bronquial presentan alta prevalencia en la población, las dos primeras, en la población adulta y adulta mayor con desventaja para la mujer.

Las tasas más elevadas de incidencia de cáncer en los hombres, según localización son bronquios y pulmón, seguido de piel y próstata y en las mujeres, mama, piel y bronquios y pulmón. En los menores de quince años lastasas de incidencia de cáncer más altas correspondieron a las leucemias seguido de los linfomas.4 En la morbilidad hospitalaria, las enfermedades del sistema respiratorio ocasionaron el mayor porcentaje de ingresos, seguidas de las enfermedades del sistema circulatorio y del embarazo, parto y puerperio.

Se dispone de 5.9 camas por cada mil habitantes, 4.6 de asistencia médica y 1.3 de asistencia social, así como con 125 salas de terapia intensiva. Se producen al año 10 ingresos por cada 100 habitantes con un discreto descenso del promedio de estadía hospitalaria. Se ofrecieron 8.7 consultas por habitante, de ellas, 7 consultas médicas y 1.7 estomatológicas. Se dieron tres veces más consultas externas que de urgencia, ocho veces y media más consultas externas en policlínicos que en hospitales y dos veces más consultas de urgencias para igual relación de unidades. Se incrementa la actividad quirúrgica, mostrándose en el documento los primeros veinte tipos de operaciones reportadas en el 2010 por hospitales clínico quirúrgicos, generales, ginecobstétricos y pediátricos, datos originados a partir de la información contenida en los informes operatorios de una muestra de conveniencia de 33 hospitales, 15% del total de los hospitales del país.

Las mujeres constituyen el 69.5% del total de los trabajadores de la salud. El número de médicos se eleva a 76 506 y el de estomatólogos a 12 144 para una razón de 147 habitantes por médico y 925 habitantes por estomatólogo, respectivamente. La cobertura del plan del médico y la enfermera de la familia es universal en el país y beneficia a la totalidad de sus habitantes.

Se dispone de trece Universidades de Ciencias Médicas y un número importante de facultades y filiales universitarias. En La Habana se ubica la Escuela Nacional de Salud Pública, la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Centro de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud.

Cuba presta colaboración internacional en materia de salud, en 68 países de diferentes regiones del mundo según datos al cierre del año 2010.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba se ha propuesto para el año 2011 seis objetivos de trabajo dirigidos a incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios, consolidar las acciones de higiene, epidemiología, microbiología y fortalecimiento de la vigilancia en salud, consolidar estrategias de formación, capacitación e investigación de profesionales y técnicos de la salud, cumplir con las diferentes modalidades de la cooperación internacional del Sistema de Salud Cubano, ejercer las funciones de regulación sanitaria e incrementar la eficiencia económica y cumplir con el proceso de institucionalización en el sector, cuyo alcance será evaluado periódicamente con la necesaria contribución de indicadores estadísticos de salud en conjunto con otras fuentes de información.  


OTROS PRODUCTOS DE INFORMACION

:: Estadísticas de Salud, Cuba

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.