Skip to content

REGIONAL HEALTH OBSERVATORY


Envejecimiento poblacional y la salud en las Américas

El cambio en el perfil demográfico crea una situación muy singular en América Latina y el Caribe. En el 2010 vivían aproximadamente 59 millones de adultos mayores, en el 2050 se alcanzarán casi los 200 millones. La esperanza de vida a los 60 años también se ha incrementado, el 81% de las personas que nacen en la Región vivirá después de sus 60 años; mientras que 42% de ellas sobrepasarán los 80 años de edad. El llamado índice de envejecimiento muestra la velocidad de los cambios. Hoy existe igual cantidad de personas mayores de 60 años que de niños con cinco o menos años de edad. Pero solo en 40 años, en el 2050, la cifra de personas mayores de 80 años será la que igualará la cantidad de estos niños en la Región. 

Todos los países en América Latina y el Caribe envejecen; pero esta transición no se ha asociado con una situación económica favorable, como sucedió en los países de mayor desarrollo económico. Se envejece demográficamente cuando todavía no se dispone de suficientes recursos económicos. En la Región, cerca del 50% de los ancianos no tienen recursos económicos para satisfacer sus necesidades diarias; y una tercera parte no dispone de jubilación, pensión, ni trabajo remunerado. Solo menos de la mitad de las personas mayores latinoamericanas y caribeñas refieren tener buena salud.

:: Desafíos del envejecimiento de la población en el Mundo

Algunas Evidencias sobre este tema

ImageTendencia de la población adulta mayor en la región de las Américas

:: Vea la visualización interactiva

 

 

En la Región de las Américas en el año 2010 la población de 60 años y más alcanza el 13.1% de la población total, con un índice de envejecimiento de 53 adultos de 60 años y más por cada 100 niños menores de 15 años, y 49 adultos de 75 años y más por cada 100 niños menores de 15 años. Once países, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Martinica, Barbados, Estados Unidos, Uruguay, Guadalupe, Antillas Holandesas, Argentina y Chile, superan el índice de envejecimiento de la región. De ellos, solo en Canadá la población de adultos mayores supera la población menor de 15 años, teniendo 122 adultos mayores por cada 100 niños.

 

ImageSe prolonga la vida hasta edades extremas

:: Vea la visualización interactiva

 

 

La vida promedio de los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe ha ido extendiéndose y lo seguirá haciendo por los próximos años. Interactúe con la visualización que se presenta a continuación y conozca la situación de su país y del resto de los países de la región.

Durante el quinquenio 1950-1955, la esperanza de vida al nacer en la región de las Américas era de apenas 51 años, solo nueve países sobrepasaban los 60 años, Canadá en el primer lugar seguida por Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Argentina, Granada, Paraguay, Antillas Holandesas y Aruba.

Para el quinquenio 2000-2005, exceptuando Haití, todos los países de la región sobrepasaban los 60 años y la mitad de los países ya sobrepasaban los 72 años.
En la actualidad, la expectativa de vida al nacer en las Américas alcanza los 73 años y ya 18 países superan los 75 años, incluso países como Canadá, Martinica, Estados Unidos, Guadalupe, Islas Virgenes, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Chile y Barbados ya sobrepasan los 77 años.
Para el año 2050 se espera que la mitad de los países de la región excedan los 80 años de esperanza de vida al nacer, incluso de los mencionados, en los nueve primeros sus habitantes pueden esperar vivir como promedio al nacer 82 años o más.

Conclusión

La nueva situación demográfica y epidemiológica obliga a que los países no solo deban adecuarse rápidamente a estos  nuevos contextos y al impacto tangible de este fenómeno en la seguridad social y la salud pública. Sin embargo, la Región carece de una visión integral de la salud de las personas mayores; el conocimiento de sus necesidades de la atención que reciben no es uniforme, y la mayoría de los sistemas de salud no cuentan con indicadores para el seguimiento y análisis de los efectos de las medidas sanitarias. La cobertura, la continuidad de la atención y el acceso geográfico, físico, económico, cultural y sin discriminación, a los servicios de salud, es deficiente; y los que tienen acceso, aún no reciben, en su mayoría, servicios acordes con sus necesidades.


ARTICULOS RECOMENDADOS

Aging and Health Status of Elderly in Latin America and the Caribbean: Preliminary Findings  Alberto Palloni & Mary McEniry. J Cross Cult Gerontol (2007) 22:263–285 DOI 10.1007/s10823-006-9001-7

 


CONTENIDO RELEACIONADO

:: Portal del Programa Regional de Envejecimiento y salud de OPS 
:: Desafíos del envejecimiento de la población en el Mundo
:: Nota de Prensa: Population Aging a Challenge for Expanding Social Protection in Latin America

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.