Skip to content



 Scientific and Technical Materials

Jornada de Consideraciones Estratégicas en Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas en Costa Rica (In Spanish)

Con el objetivo de efectuar una actualización de la situación de la Enfermedad de Chagas en Costa Rica y elaborar el borrador del Plan de Trabajo 2011-2012 en Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, con la cooperación técnica de OPS/OMS se realizó en la ciudad de San José de Costa Rica, el 6 de diciembre de 2010... 

  

PAHO Consultation on Congenital Chagas Disease, Its Epidemiology and Management (Montevideo, Uruguay, 24–25 June 2004) 

This document is not a formal publication of the Pan American Health Organization. However, the Organization reserves all rights. The document can be quoted, summarized, reproduced, or translated in all or in part but are not for sale or to be used for commercial purposes. The opinions expressed are the exclusive responsibility of the authors and do not necessarily reflect the official policy of the Organization.

Southern Cone Workshop on Chagas Disease: Conceptualization of Epidemiological Surveillance (In Spanish) 

“Incorporar a la Iniciativa un sistema de evolución de los instrumentos, las estrategias y los resultados de los sistemas de vigilancia implementados en cada país, para lo cual se propone la realización de un taller, que es importante para los países miembro que se organice a la mayor brevedad posible. Esta actividad deberá ser cofinanciada entre los países miembro...”

 

Guía de Evaluación de los procesos de control de triatomineos y del control de la transmisión transfusional de T. cruzi (In Spanish) 

La enfermedad de Chagas afecta en la Región de las Américas a 18 millones de personas, entre infectados por T. cruzi y enfermos en etapas sintomáticas o paucisintomáticas de la afección. Otros 40 millones viven en áreas rurales o suburbanas bajo el riesgo de contraer esta parasitosis.

 

 

Manual para el rociado residual intradomiciliario

Aplicación del rociado residual para el control de vectores. Las especificaciones de la OMS para el uso de pesticidas en salud pública son parte del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de plaguicidas, y son empleadas en el control de calidad y comercio internacional. El Plan de evaluación de plaguicidas de la OMS (WHOPES) desarrolla especificaciones para los pesticidas utilizados en salud pública, que han comprobado plenamente su seguridad y eficacia a través de estudios en el laboratorio y en el campo.

 

Consulta técnica regional OPS/MSF sobre Organización y estructura de la atención médica del enfermo o infectado por Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas)

(Montevideo, Uruguay, 13–14 octubre 2005). El desarrollo, desde 1991, de las Iniciativas Subregionales de Control de la Enfermedad de Chagas, y los avances de conocimiento en materia de diagnóstico y manejo de la  infección/enfermedad de Chagas, llevan a la necesidad ética, y operativamente imperiosa, de estructurar el diagnóstico, atención y tratamiento de esta afección.

 

Informe de la Consulta Técnica sobre Información, Educación y Comunicación (IEC) en Enfermedad de Chagas Congénita

La enfermedad de Chagas congénita constituye por importancia epidemiológica la tercera vía de transmisión de Trypanosoma cruzi al hombre. El éxito de la prevención y el control sobre las vías de transmisión vectorial y transfusional, ha motivado que su visibilidad y percepción aumenten, así como su interés de Salud Pública, al ser la única vía aún activa, sin ningún tipo de intervención,en muchos países.

Guia para muestreo en actividades de vigilancia y control vectorial de la enfermedad de Chagas 

El propósito de un estudio estadístico es extraer información sobre una población. Una vez sea la población grande y no siendo posible, o justificable — en la mayor parte de los casos — estudiarla integralmente, las conclusiones deben ser derivadas del examen de solamente una parte de ella.

 

 

Chagas Control in the Southern Cone Countries: History of an International Initiative, 1991/2001

Chagas disease apparently presents low vulnerability to control, considering that the only intervention possibility is reduced, by limitations imposed by its own epidemiology and by the available technology, to the reduction of a person's...

La enfermedad de Chagas a la puerta de los 100 años del conocimiento de una endemia americana ancestral (In Spanish)

Chagas disease is one of a group of neglected diseases or “diseases of poverty”, with multiple socioeconomic and environmental determinants which lie outside the purview of the health sector. Chagas disease and the other neglected diseases principally affect the poor (especially those living in extreme poverty) and contribute, individually and as a group, to poverty traps from which families find it difficult to escape.

BID/OPS/IDRC/CNZ: Programa Regional para el Control de la Enfermedad de Chagas en América Latina. Iniciativa de Bienes Públicos Regionales. Ed.BID, 242 pp, Montevideo, 2010. (In Spanish)

Los países que participaron de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo, con el Programa Regional para el Control de la enfermedad de Chagas en América Latina, presentan en esta publicación los resultados obtenidos, a partir de un esfuerzo compartido entre los mismos, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, los consultores contratados para...

BID/OPS/IDRC/CNZ: Programa Regional para el Control de la Enfermedad de Chagas en América Latina. Lineamientos y recomendaciones técnicas y de política pública para el abrodaje de la enfernedad de Chagas. Ed.BID, 80 pp, Montevideo, 2010. (In Spanish)

La enfermedad de Chagas, pese a los grandes avances logrados en su control, sigue siendo un trascendente problema de salud pública en América Latina. Es una endemia de muy larga distribución, afecta todavía grandes contingentes de poblaciones, especialmente en el medio rural, siendo factor restrictivo para el pleno desarrollo económico de la región.

Last Updated on Wednesday, 31 July 2013 15:03

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.