Skip to content

Bookmark and Share


Resultados y conclusiones de un taller en prevención de Chagas en Brasilia (In Spanish)Brasilia, Brazil, June 8 2012 -  Se llevó a cabo, organizado por el Ministerio de Salud (MS), con cooperación técnica de OPS-Brasil entre los días 5 y 6 de junio del presente año, el Taller “Actualización conceptual del riesgo de transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas en Brasil” para concretar la apreciación de la actual situación de transmisión  vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi en  el país. 

Participaron del  evento el Dr. Roberto Chuit de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, reconocido experto en Chagas, el Dr. Renato Vieira Alves (Grupo Técnico de Chagas /SVS/MS), quien acompañó y coordinó todo el taller, y expertos invitados y seleccionados por el MS de Brasil, con  especialistas de FIOCRUZ, Universidad de Brasilia, y otros centros.

Dentro de este grupo  se analizó la situación desde diversas perspectivas y enfoques, y después de sostenidos intercambios y  debates,  se concluyó que: [Click here to read the Document, in Portuguese]

"Houve grande redução nas taxas de transmissão vetorial da doença de Chagas humana no País, sem que atualmente se registre uma transmissão domiciliar sustentada e contínua. O inquérito nacional de soroprevalência (2001-2008) e os dados da vigilância epidemiológica (2006-2011) demonstraram essa situação para todo território endêmico."

Conclusión que para toda el área endémica de Chagas de Brasil (excluyendo la Amazonía)  establece en relación a  la transmisión vectorial  domiciliaria  por triatominos (no solo T.infestans)  un alto grado de control.

Links

 


Last Updated on Wednesday, 27 June 2012 07:37

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.